FUNDAMENTAL QUE LA SOCIEDAD NO INDÍGENA RECONOZCA Y VALORE LA DIVERSIDAD CULTURAL

FUNDAMENTAL QUE LA SOCIEDAD NO INDÍGENA RECONOZCA Y VALORE LA DIVERSIDAD CULTURAL

23 septiembre, 2019 0 Por Rene Davila
Promocionar los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

Hacer efectivo el derecho de comunidades y pueblos indígenas a la justicia.

Convenio de colaboración con el Poder Judicial de Chihuahua.

Fuente: INALI

Las lenguas y culturas indígenas están llamadas a ser parte importante en la conformación de un Estado-Nación, para que el país sea una potencia en el ejercicio de los derechos humanos, en los sistemas de impartición de justicia y en la aplicación de los servicios de salud, afirmó el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino. Evidentemente, hay muchos rezagos en la atención a pueblos y comunidades indígenas, y para superar estos atrasos es necesario que las autoridades federales establezcan alianzas y colaboraciones con estados, municipios y los propios pueblos indígenas.

Afirmó lo anterior al suscribir un convenio de colaboración con el Poder Judicial del estado de Chihuahua, para promocionar los derechos lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas, y promover el fortalecimiento y desarrollo de sus lenguas originarias. Para que una sociedad sea justa, armónica y que todos tengan las mismas oportunidades, es fundamental que la población no indígena aprenda a reconocer, apreciar y nutrirse de la diversidad cultural y lingüística de esta nación, en la que se hablan 68 lenguas indígenas.

Una estrategia para avanzar y conseguir este objetivo, es poner atención en la educación y la preparación de profesionales para que se vayan sumando a este gran proyecto de transformación. El trabajo profesional que están emprendiendo las universidades interculturales, instituciones, que tienen notables avances en el desarrollo de temas comunitarios que competen a las autoridades federales.

Expresó su compromiso y voluntad para que el convenio que suscribió con el Poder Judicial de Chihuahua, se consolide, «porque estamos convencidos de que solo construyendo alianzas con los estados, municipios y los propios pueblos indígenas es como vamos a poder avanzar y construir un México incluyente.

El magistrado Gabriel Ruiz Gámez, Consejero Presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua, agradeció hacer efectivo el derecho de las comunidades y pueblos indígenas al acceso a la justicia, mediante la formación profesional de intérpretes y traductores. Y, señaló la necesidad de que los pueblos indígenas tengan el mismo derecho de acceso a la justicia que todos los mexicanos, e indicó que el Poder Judicial de Chihuahua trabajará para alcanzar este objetivo con las instituciones académicas del municipio de Guachochi.