GANA UNIVERSITARIO PREMIO POR SU LABOR ALTRUISTA

GANA UNIVERSITARIO PREMIO POR SU LABOR ALTRUISTA

27 junio, 2019 0 Por Rene Davila
Es un voluntario nato, lo tiene en su naturaleza.

El concepto de voluntariado no es muy difundido ni valorado.

Donó su premio a la Antigua Escuela de Medicina.

Fuente: UNAM

José Luis Santiago Garduño, recién egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, obtuvo el Premio Scotiabank para los Jóvenes (2 mil 500 dólares canadienses), y lo donó a la Antigua Escuela de Medicina. El galardón reconoce el trabajo voluntario de chicos –en Canadá y todo el mundo– en al menos tres organizaciones benéficas y sin fines de lucro. Cada año premia a 12 jóvenes, y en la edición 2018 cinco son mexicanos, entre ellos el universitario.

“Llevo ocho años de voluntario en la Cruz Roja Mexicana, en programas comunitarios en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y en la Antigua la Escuela de Medicina. La razón por la que decidí donarlo a la UNAM, es porque estudié medicina y quise devolverle algo de lo que me ha dado, aunque sea de forma simbólica”.

El voluntariado que hace en la UNAM tiene como objetivo ver a la medicina no sólo como una rama científica, sino humanitaria, artística y cultural; que sea apreciada por el público en general. El recién egresado precisó que en México el concepto de voluntariado no es muy difundido ni valorado, pero la labor que realiza le ha permitido apreciar la utilidad de acercarse a la gente, y mostrarle para qué sirven los aparatos que utiliza en su profesión.

Nuria Galland, responsable de Servicios Pedagógicos y Contenidos Académicos de la Antigua Escuela de Medicina, explicó que este recinto cuenta con alrededor de 30 voluntarios activos, con formación profesional, que apoyan como guías, monitores de visitas, en la organización de talleres o difundiendo las actividades. “Nos conmovió el donativo, porque sabemos de la labor de José Luis Santiago. Es un voluntario nato, lo tiene en su naturaleza, y apoya con sus conocimientos e inteligencia a distintas instituciones”. Actualmente, este recinto recibe a alrededor de 350 mil visitantes al año, que recorren sus 20 salas permanentes. Además, se invita a artistas contemporáneos para que trabajen con los materiales de la colección permanente.

El Premio Scotiabank para los Jóvenes se suma al Premio de la Juventud de la CDMX, que el universitario recibió en 2016, y al apoyo del Programa de la Alianza del Pacífico, que lo llevó a Perú para ayudar a una comunidad vulnerable. “Deseo que más jóvenes conozcan lo que se hace en la UNAM, que sepan que pueden participar”.