GASTRONOMÍA Y TURISMO

GASTRONOMÍA Y TURISMO

5 junio, 2018 0 Por Rene Davila
“Sexto Encuentro de Cocina Tradicional Guanajuato ¡Sí sabe”¡

La cocina tradicional mexicana reconocida en el mundo.

Binomio para el desarrollo económico, social y cultural de México.

Fuente: Sectur

El subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada, inauguró el “Sexto Encuentro de Cocina Tradicional Guanajuato ¡Si sabe!,” donde hizo un reconocimiento al gobierno del estado por su compromiso en favor de la gastronomía y el turismo, posicionándolos como un motor del desarrollo para la entidad y el país.

En su mensaje de inauguración destacó la importancia que ha tomado la gastronomía mexicana a nivel mundial. “Este encuentro gastronómico es un claro ejemplo de ello, y permite aprovechar todas las cadenas de valor asociadas con el turismo, y  a la vez confirma que este binomio es inseparable para el desarrollo económico, social y cultural del país”.

La cocina tradicional mexicana es de las más reconocidas en el mundo, y este tipo de encuentros brinda la oportunidad de intercambiar experiencias culinarias con otros países. “Asimismo, protege nuestra cocina tradicional, difunde su riqueza y se impulsa la cadena de valor, beneficiando el desarrollo de la economía regional y local”.

El gobierno de la República reconoce que es una responsabilidad compartida, el proteger y preservar la diversidad y originalidad de nuestras cocinas tradicionales. “Contar con el reconocimiento de nuestra gastronomía por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad, es un compromiso para conservar y preservar los tesoros vivientes que resguardan historia, tradición, secretos culinarios y culturales que podemos apreciar y disfrutar en este Encuentro”.

Hizo un reconocimiento al gobierno de Guanajuato por los trabajos de investigación, realizados en coordinación con el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana para la integración del expediente de recetas tradicionales y de productos locales. Este documento servirá para la preservación, salvaguardia y promoción de la gastronomía y responde al compromiso derivado de la inscripción de la cocina mexicana ante la UNESCO.

Las cocineras tradicionales, nacionales y extranjeras, se les reconoce el gran trabajo que realizan para preservar y conservar las técnicas culinarias, honrando sus extraordinarios orígenes, tradiciones y costumbres.