GRUPO NUEVO CURSO DE DESARROLLO

GRUPO NUEVO CURSO DE DESARROLLO

27 octubre, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Avanzar en el fortalecimiento de las instituciones, ante la erosión que han sufrido en los últimos años.

Fuente: UNAM

Con la asistencia del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo presentó el compendio del documento “Propuestas para los próximos años” que, con miras al 2024, busca contribuir al debate sobre las estrategias nacionales de desarrollo con justicia distributiva, dignidad humana, paz y robustecimiento de la democracia.

Los 14 capítulos que integran el documento abordan los problemas importantes que deberá enfrentar la nación. “Es urgente que empiece a difundirse. Pronto nos veremos inmersos en una dinámica electoral que debe tener propuestas”, afirmó. También se entablarán diálogos con universidades autónomas estatales, a fin de que se conozca y discuta el documento que ya está disponible en Propuestas_proximos.pdf.

En el auditorio del piso tres de la Torre de Rectoría, el coordinador del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo y profesor emérito de la Universidad Nacional, Rolando Cordera Campos, puntualizó que “Propuestas para los próximos años”, se realizó luego de una convocatoria del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En las próximas semanas estará publicada la obra, en dos volúmenes. El objetivo es contribuir a que en la arena pública haya claridad conceptual de objetivos e intenciones, con miras al proceso electoral 2024. “Es un momento difícil, pero propicio para esfuerzos académicos intelectuales como este”.

Cárdenas Solórzano detalló que la idea del documento es ofrecer, en estos momentos políticos, propuestas sobre asuntos importantes del presente y futuro del país, y que tengan repercusión en las políticas de Estado.

Se requiere pensar cómo avanzar en el fortalecimiento de las instituciones, ante la erosión que han sufrido en los últimos años; cómo abordar los problemas de desigualdad e inseguridad; las maneras de alcanzar una educación de calidad y fortalecer a las universidades; atender los problemas de salud, cómo aprovechar debidamente nuestros recursos naturales, a fin de elevar las condiciones de vida de muchas comunidades, entre otros aspectos. “Se trata de abrir muchos diálogos para encontrar los mejores caminos para resolver los principales problemas del país”.

Enrique Provencio Durazo, coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED)  e integrante del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, manifestó que las propuestas incluidas en la obra, buscan impulsar un desarrollo que promueva una concepción renovada de la política económica, que estimule la inversión como promotora del fortalecimiento de capacidades productivas innovadoras; la transición acelerada de la matriz energética nacional; la renovación y ampliación de las infraestructuras, incluyendo las digitales y las nuevas comunicaciones, entre otros aspectos.

Con este nuevo curso de desarrollo, México consolidaría su presencia e imagen en el mundo, aprovecharía mejor las oportunidades globales de prosperidad. Norma Samaniego Breach, también integrante del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, expuso la importancia del trabajo en la estrategia de desarrollo. Este es determinante en el crecimiento económico, en el nivel y calidad de vida de la población, por lo que el diseño de políticas para atenderlo y promoverlo, no pueden ser tarea solo de una secretaría o ministerio.

Se deben crear empleos de mayor valor agregado y calidad, considerar las mutaciones que el estatus laboral está presentando en la actualidad, y atender el rezago que se tiene en materia de trabajo para las mujeres y los jóvenes, por ejemplo.