HEMOFILIA ADQUIRIDA, POCO CONOCIDA

HEMOFILIA ADQUIRIDA, POCO CONOCIDA

16 abril, 2019 0 Por Rene Davila
17 de abril Día Mundial de la Hemofilia.

En México, 2 de cada millón padecen la enfermedad.

Se relaciona con trastornos autoinmunes, enfermedades malignas, ciertos medicamentos, y embarazo.

En México, se calcula que 2 de cada millón de personas padece hemofilia adquirida, una rara enfermedad hemorrágica causada por la producción de autoanticuerpos en la vida adulta, los cuales inactivan al factor VIII, clave en el proceso de coagulación. Mientras que, en la forma clásica de la enfermedad, se produce una tendencia hemorrágica congénita relacionada con la disminución de la concentración de factor VIII (o IX), en la hemofilia adquirida, las manifestaciones clínicas son púrpura cutánea extensa y hemorragias internas; las hemorragias articulares no son una característica notable.

Debido a que la hemofilia adquirida es aún menos común que la forma tradicional de la enfermedad, expertos aseguran que se debe sospechar de la aparición de ésta si hay un recuento plaquetario normal, tiempo de protrombina normal con prolongación del tiempo de tromboplastina parcial activado, que no se corrige con plasma. El tratamiento de la hemofilia posparto tiene como objetivo disminuir la hemorragia para disminuir la morbilidad y mortalidad en la madre.

El tiempo parcial de tromboplastina (TPT) es una prueba para evaluar el tiempo que tarda la sangre en coagularse, en caso de que una persona presente periodos prolongados se puede corregir con plasma, pero en el caso de la hemofilia, el plasma es insuficiente y es cuando debe entrar la terapia correspondiente. Sin tratamiento, la hemofilia causa dolor atrofiante, daños severos a las articulaciones, discapacidad y muerte temprana. Desgraciadamente, tan sólo cerca del 25% de las personas que padecen hemofilia en el mundo, reciben tratamiento adecuado.”

El tratamiento para la hemofilia consiste en reemplazar el factor de coagulación que falta en la sangre. Esto se hace inyectando por vía intravenosa un producto que contiene el factor necesario. La hemorragia se detiene cuando llega suficiente factor de coagulación al lugar de la hemorragia. Cuando la hemorragia ocurre dentro de una articulación, es muy importante proporcionar el tratamiento lo antes posible a fin de evitar daños a largo plazo. Los factores de coagulación se encuentran en los siguientes preparados de tratamiento, en orden creciente de concentración:

  • Sangre entera
  • Plasma
  • Crioprecipitados
  • Concentrados de factor

Es necesario que una persona que presente cualquier anomalía en sangre, acuda a un médico hematólogo, el cuál es el indicado para precisar un diagnóstico de hemofilia y determinar el tratamiento adecuado.

En la hemofilia adquirida, ambos sexos pueden resultar afectados, y se presenta con mayor frecuencia durante la edad media de vida. Con frecuencia existe un padecimiento médico subyacente relacionado con este tipo de hemofilia, tales como trastornos autoinmunes, enfermedades malignas, ciertos medicamentos, y embarazo. Ante esta variante de la enfermedad y en el marco del Día Mundial de la Hemofilia, la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, hace un llamado para hacer conciencia sobre la importancia de la atención pronta y oportuna, así como contar con los tratamientos necesarios y adecuados para las personas que viven con este padecimiento que, de no ser diagnosticados y tratados correctamente, podrían morir.

Alfonso Quintero, Presidente de la Junta Directiva de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, explicó “en casos raros, una persona puede desarrollar hemofilia en el transcurso de su vida. En la mayoría de los casos se trata de personas de mediana o avanzada edad, o de mujeres jóvenes que acaban de dar a luz o se encuentran en la última etapa del embarazo.