HIDALGO DESPENALIZÓ EL ABORTO

HIDALGO DESPENALIZÓ EL ABORTO

15 julio, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. El aborto en México está regulado bajo ciertas causales.

Hidalgo se convirtió en la tercera entidad del país en permitir la interrupción legal del embarazo por elección de la mujer, uniéndose a la Ciudad de México y Oaxaca, que despenalizaron el aborto en 2007 y 2019, respectivamente. No obstante, existen algunas de las 8 causales permitidas, para acceder al aborto legal en cada uno de los 32 estados de la República. 

El aborto en México está regulado bajo ciertas situaciones llamadas causales, que liberan o excluyen de responsabilidad penal a la mujer, y a quien o quienes proveen o acompañan en el procedimiento de aborto, dependiendo de la entidad donde se encuentra.

Las 8 situaciones o causales por las que se permite el aborto por ley son:

  • Cuando el embarazo el producto de violencia sexual. Aplica cuando el embarazo es resultado de violencia sexual, incluyendo relaciones sexuales forzadas, coaccionadas o no consentidas. 
    • Se permite en todas las entidades del país.
    • La atención en los servicios de salud es inmediata y no requiere la presentación de denuncia penal contra el agresor. De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Víctimas y la Norma Oficial Mexicana 046, en caso de que una mujer quede embarazada como consecuencia de una violación, tiene derecho a interrumpir el embarazo si así lo decide y cuando ella lo requiera, sin establecimiento de un límite de semanas de gestación. 
  • Imprudencial o culposo. Cuando el aborto es consecuencia de un acto no premeditado. Es decir, cuando es consecuencia de un acto involuntario, imprudencial o accidental.
  • Cuando la vida de la mujer corre peligro. Cuando de continuar el embarazo la vida de la mujer entra en peligro, aun cuando este peligro no sea inmediato
  • Por malformaciones graves del producto. Aplica cuando se diagnostican alteraciones o malformaciones genéticas o congénitas graves. No es necesario que las alteraciones o malformaciones sean incompatibles con la vida extrauterina.
  • Cuando la salud (física, psicológica o social) de la mujer está en riesgo o se ve afectada por el embarazo. La mujer puede acceder a un procedimiento de aborto legal cuando el embarazo deteriora, afecta o compromete su salud, también cuando el embarazo agrava algún padecimiento físico o mental preexistente o crónico. De igual forma cuando el embarazo impide continuar con algún tratamiento médico o terapéutico.
  • Causas económicas graves. Cuando la mujer tenga una situación económica precaria.
  • Inseminación artificial no consentida. Cuando el embarazo es producto de un método de reproducción asistida que fue realizado en contra de la voluntad de la mujer.
    • Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, MorelosSan Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.  
  • A solicitud de la mujer. Cuando la mujer lo elige, independientemente de las razones detrás de su decisión, hasta las 12 semanas de gestación. 
    • Sólo existe en la Ciudad de México, Oaxaca, y ya entró en vigor en Hidalgo.