HOSPITALES REGIONALES DE ALTA ESPECIALIDAD SUBUTILIZAN CAMAS INSTALADAS

HOSPITALES REGIONALES DE ALTA ESPECIALIDAD SUBUTILIZAN CAMAS INSTALADAS

18 octubre, 2018 0 Por Rene Davila
La baja productividad de los hospitales también es evidente en consultas y estudios.

La ocupación promedio de camas es de menos de 50%.

Existen sobreprecios en la compra de medicamentos hasta por 310%.

Fuente: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Del estudio Salud Deteriorada. Opacidad y negligencia en el sistema público de salud, coordinado por el doctor Mauricio Hernández Ávila, indica que los Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE) son frecuentemente la única opción para acceder a medicina de alta especialidad, para quienes no cuentan con seguridad social. Se contempla un análisis de los seis hospitales federales y el Hospital Regional de Zumpango, que depende del gobierno del Estado de México.

También se analizó el precio de 21 medicamentos y una encuesta de percepción de la corrupción en dichos hospitales. Estos son sus principales hallazgos: Existen sobreprecios en la compra de medicamentos hasta por 310%. El análisis de precios de 21 medicamentos adquiridos y provistos en los siete HRAE, encontró que los sobreprecios entre hospitales alcanzan, en promedio, el 310%. La variación en el precio de compra de un mismo medicamento entre hospitales puede llegar hasta el 1,700%. Esto puede ser explicado por una alta discrecionalidad en las compras y una deficiente supervisión federal en el gasto.

La ocupación promedio de camas censables en los siete HRAE es de menos de 50%. Los siete hospitales cuentan con 988 camas y, en promedio, son ocupadas la mitad: El Hospital de Oaxaca tiene la ocupación más alta con 88.3% y la más baja es del Hospital de Ixtapaluca con 38.2%. La baja productividad de los hospitales también es evidente en consultas y estudios que demandan equipos de alta especialidad; ambos servicios reportan actividades por debajo de las presupuestadas originalmente y con alta variabilidad entre los hospitales.

Los HRAE cuentan con un modelo de atención inadecuado. A pesar de ser de Alta Especialidad, los Hospitales Regionales dedican gran parte de su tiempo y recursos a atender padecimientos que debieron ser atendidos por hospitales de primer o segundo nivel. Esto refleja los problemas de la red de atención médica en el país, y es un indicio de la necesidad de mejorar la gestión hospitalaria nacional. La falta de atención inmediata y la saturación son los principales problemas percibidos, además de una alta percepción de corrupción en áreas como los medicamentos o las plazas.

El estudio incluye una encuesta de percepción sobre corrupción a 380 pacientes y 406 profesionales. Es de destacar que por un lado, 37% de los usuarios mencionaron que tuvieron conocimiento de que el personal del hospital recibe algún tipo de pago para agilizar o realizar ciertos procedimientos o servicios que en principio son gratuitos; por el otro lado, 62% del personal señaló problemas de robos o préstamos no oficiales, incluyendo el robo de insumos y de medicamentos. Ante esta situación, el estudio realiza varias recomendaciones, entre las que destacan:

  • Mejorar el proceso de planeación para asegurar que los estudios de preinversión hospitalaria, sean técnicamente robustos y demuestren que existe la demanda e infraestructura para enfermos y familiares, además de que se garantice la capacidad de financiamiento.
  • Definir y fortalecer las redes de atención médica para cada HRAE, de forma que se optimice el uso de instrumental médico y la capacidad de atención.
  • Desarrollar indicadores para vigilar el funcionamiento de los hospitales públicos en general, y de los HRAE en lo particular.
  • Prevenir dispendio en compras directas, y realizar comparativos abiertos y transparentes para detectar y corregir desviaciones.
  • Gestión con Cero Corrupción: impulsar la creación de mapas de riesgo de corrupción que sean públicos.

Estudio completo en https://saluddeteriorada.contralacorrupcion.mx