IDENTIFICAN MOLÉCULA QUE PODRÍA SER ÚTIL EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

IDENTIFICAN MOLÉCULA QUE PODRÍA SER ÚTIL EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

1 junio, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Cinvestav. Se trata de la angiotensina-(1-7).

Fuente: Cinvestav

En los últimos 47 años los casos de obesidad han aumentado casi al triple, tan solo en 2016, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 13% de las personas mayores de 18 años tenían esta enfermedad. En cuanto a México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, señala que el porcentaje en mayores de 20 años con sobrepeso y obesidad llegó a 75.2.

Ariana Vargas Castillo realizó un estudio a fin de identificar in vitro e in vivo si la angiotensina-(1-7), un péptido con efecto vasodilatador, antiinflamatorio y antioxidante, entre otros, induce la generación de calor y el gasto de energía (termogénesis) en el tejido adiposo blanco o grasa blanca, proceso conocido como “browning” o “beiging”.

A las células grasas que experimentan este fenómeno se les llama adipocitos beige, se encuentran presentes en varios sitios del organismo, y en años recientes se ha demostrado que, ante diversos estímulos, como el frío o el ejercicio, activan la termogénesis, lo que contribuye a prevenir la obesidad y mejorar la tolerancia a la glucosa.

Cabe destacar que en los pacientes con obesidad el cambio de los adipocitos blancos a beige se ve afectado, aunque no se ha establecido el mecanismo por el cual sucede, explicó la graduada del Doctorado en Neurofarmacología y Terapéutica Experimental del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Sede Sur. Así, entender cómo se activa la termogénesis podría ser útil en la identificación de nuevos blancos terapéuticos, y el desarrollo de fármacos específicos para el control de la obesidad.

De acuerdo con los principales resultados de la investigación, publicada en la revista Metabolism Clinical and Experimental, la angiotensina-(1-7) contribuye a aumentar la termogénesis en el tejido adiposo blanco cuando se une al receptor Mas. Las pruebas experimentales se hicieron con distintos modelos animales, incluido uno de obesidad, y también con cultivos de adipocitos. En los casos en los que el receptor Mas estaba ausente, la administración de angiotensina-(1-7), por diferentes vías y durante distintos periodos, no generó tejido adiposo beige o termogénico, y hubo más ganancia de peso corporal y grasa.

Mientras que los efectos benéficos de la angiotensina-(1-7), como aumento de marcadores moleculares relacionados con la termogénesis, mejor tolerancia a la glucosa, pérdida de peso y grasa, fueron reportados cuando el receptor Mas estaba presente y también en el modelo animal de obesidad; esto aun cuando la capacidad termogénica del tejido adiposo se reduce en dicha condición.

La parte final del estudio consistió en medir los niveles de angiotensina-(1-7) circulante, en personas con distintos índices de masa corporal (normal, sobrepeso, obesidad) y diferentes edades (20-40 y 40-60 años). Los datos indicaron que a mayor cantidad de grasa en el cuerpo menor es la concentración de angiotensina-(1-7), y que con la edad también sucede lo mismo.