IMPACTA FAVORABLEMENTE EN APRENDIZAJES, LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN ESCOLAR

IMPACTA FAVORABLEMENTE EN APRENDIZAJES, LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN ESCOLAR

27 noviembre, 2018 0 Por Rene Davila
Los hallazgos fueron expuestos en el foro Fortalecimiento de la Gestión Escolar. Experiencias en México y América Latina.

Garantiza el derecho de las niñas, niños y jóvenes a una educación de calidad con equidad e inclusión.

Especialistas del Banco Mundial presentaron los resultados del estudio de evaluación de impacto de la política de gestión escolar en México.

Fuente: SEP

En el marco del foro de análisis Fortalecimiento de la Gestión Escolar. Experiencias en México y América Latina, especialistas del Banco Mundial, coordinados por Rafael de Hoyos y Mónica Yáñez, presentaron los resultados del estudio de evaluación de impacto de la política de gestión escolar en México. Realizado en mil 665 escuelas de nivel básico de siete entidades federativas (Estado de México, Durango, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco y Tlaxcala), midió los impactos de la estrategia de fortalecimiento de la autonomía de gestión aplicada entre 2015 y 2018.

Pese a tratarse de un periodo de tiempo relativamente corto, las mediciones arrojaron no sólo que los niveles de gestión mejoraron en las siete entidades federativas y en todos los componentes de la gestión escolar, sino también registraron efectos positivos en los aprendizajes de los alumnos, medidos a partir de los resultados de la prueba PLANEA.

En las entidades seleccionadas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades educativas locales, implementaron un paquete de acciones orientadas a fortalecer las capacidades de gestión de las comunidades escolares, entre las que destacan: la capacitación para el fortalecimiento de las capacidades directivas; la certificación de directivos escolares en habilidades de liderazgo y gestión escolar; capacitación en herramientas y elaboración de materiales para la implementación eficiente de la ruta de mejora escolar; capacitación de supervisores escolares en herramientas de observación del trabajo en el aula y de aprendizajes clave; asimismo, el establecimiento de un sistema de alerta temprana y el desarrollo de talleres para promover la participación activa de madres y padres de familia en el aprendizaje de sus hijos.

Durante la inauguración de evento, el subsecretario Javier Treviño Cantú, señaló que “a escasos días de que concluya la presente administración, el estudio confirma los avances en la implementación del Nuevo Modelo Educativo y evidencian el grado de apropiación de los cambios por parte de las comunidades escolares”.

Planteó que “sin duda, uno de los cambios más importantes que arroja resultados alentadores, y motiva el optimismo de quienes participamos en los procesos educativos, es el fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas de nivel básico”. Recordó que “uno de los elementos clave de la Reforma Educativa, es la obligación de fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas de nivel básico, con objeto de que las comunidades escolares (director, maestros, alumnos y familias), tengan más facultades y mayores capacidades para tomar decisiones que permitan mejorar la calidad, la equidad y la pertinencia del servicio educativo”.

Las actividades del programa, que se desarrolla los días 26 y 27 de noviembre en Metepec, Estado de México, incluyen paneles en los cuales funcionarios estatales, académicos, especialistas de México y América Latina, analizan diversas experiencias locales y nacionales sobre gestión escolar, y sus vínculos e impactos en los aprendizajes de los alumnos.