IMPULSAN SISTEMA DE PLANEACIÓN TECNOLÓGICA-ESTRATÉGICA

IMPULSAN SISTEMA DE PLANEACIÓN TECNOLÓGICA-ESTRATÉGICA

3 junio, 2019 0 Por Rene Davila
Para ingresar a México a nueva etapa de desarrollo.

Avances del Programa de Intercambio de Conocimientos.

Especialistas coreanos recomendaron vincular la inversión pública y privada de investigación y desarrollo en nuestro país.

Fuente: IPN

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto de Desarrollo de Corea (KDI por sus siglas en inglés), anunciaron que a través del Programa de Intercambio de Conocimientos (Knowledge Sharing Program-KSP), se conformó el Sistema de Planeación Tecnológica-Estratégica de México, que integrará la experiencia, conocimientos y adelantos científicos y tecnológicos de esa nación asiática, para insertar a nuestro país en una nueva etapa de desarrollo.

El Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas y los Ministros de Comercio, Industria y Energía de la República de Corea, Hyunghwan Joo y de la Embajada de la República de Corea en México, Jae-hoon Min, presentaron los avances del Programa de Intercambio de Conocimientos (KSP), que hizo posible la aplicación de la metodología de especialistas de Corea del Sur en la creación de proyectos estratégicos, entre los que se considera el del transporte, a fin de incorporar a México al desarrollo sostenible y sustentable.

Desde hace dos años el Instituto de Desarrollo de Corea y el IPN trabajan en un sistema de planeación tecnológica que Corea del Sur ha utilizado para orientar y potenciar exitosamente su desarrollo científico, tecnológico y económico. Con la invaluable asesoría de los expertos coreanos, el Politécnico aprendió y aplicó la metodología en un proyecto piloto para el sector del transporte, un área de urgente intervención debido a sus implicaciones en la movilidad de las grandes ciudades, la economía, la seguridad y los aspectos ambientales. El Proyecto Estratégico del Transporte permitirá contar con una herramienta clave para la toma de decisiones, caracterizada por una visión nacional y considerando distintos horizontes temporales, para incidir en el crecimiento económico y en el desarrollo de diferentes sectores productivos en México, propósito alineado con la Agenda Estratégica de Transformación del Politécnico Nacional.

“Con la metodología de la planeación tecnológica estratégica, junto con la creación de nuevas unidades académicas y la puesta en marcha de un novedoso centro de innovación y desarrollo tecnológico en Chihuahua, el Politécnico reforzará su capacidad interna, mantendrá su pertinencia y diversificará los servicios que puede brindar al gobierno, a la sociedad y a los sectores productivos”. De acuerdo con el Informe Anual de Competitividad Asiática 2019 (publicado el 26 de marzo por el Foro de Boao para Asia), Corea se posiciona en el primer lugar de la competitividad integral entre 37 países asiáticos evaluados en 2018. “No sólo alcanzó el primer lugar, sino que destacó en las cinco categorías del ranking: eficiencia comercial y administrativa, nivel de infraestructura, desarrollo social, fortaleza económica general, y capital humano y capacidad de innovación. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) lo reconocen como país desarrollado y uno de los más avanzados tecnológicamente”.

El Ministro de la Embajada de la República de Corea en México, Jae-hoon Min, expresó, Corea y México han llevado a cabo varios proyectos en 23 temas específicos durante los últimos ocho años desde 2012, contribuyendo a la cooperación en el área de tecnología y de desarrollo, así como para fortalecer la relación bilateral. Con el Sistema de Planeación Tecnológica-Estratégica se proponen varias recomendaciones como son: primero, en términos de inversión en investigación del desarrollo, se tendrían que establecer la diferencia entre los sectores público y privado; segundo, se necesitaría asegurar el vínculo entre la inversión pública y privada en investigación y desarrollo, y tercero, en México donde se ve insuficiente la capacidad privada de investigación y desarrollo, sería adecuado que a corto plazo el gobierno dirigiera el sector de investigación y desarrollo.

El Ministro de Comercio, Industria y Energía de la República de Corea, Hyunghwan Joo, expuso que hoy en día en México operan alrededor de 2 mil empresas coreanas que han invertido más de 6.5 mil millones de dólares y creado más de 150 mil empleos. “Pienso que se podría profundizar el intercambio y la coordinación entre los dos países. El papel del Instituto de Desarrollo de Corea es muy significativo e importante en términos de compartir conocimientos, experiencias e ideas”.