IMPULSO A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS NIVELES DE ENSEÑANZA

IMPULSO A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS NIVELES DE ENSEÑANZA

27 abril, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Cambios en las y los niños, adolescentes y jóvenes con relación a su entorno.

Fuente: SEP

Con el fin de impulsar acciones de educación ambiental dirigidos a las y los estudiantes de los niveles de educación básica, media superior y superior, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Educación Pública (SEP), firmaron ayer un convenio de colaboración fundado en el derecho de toda persona a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar, y para fortalecer el aprecio y respeto por la naturaleza.

El documento establece diversos programas y actividades para fomentar en las y los educandos, el conocimiento de la riqueza natural y cultural de nuestro país, además de adquirir los valores y habilidades para participar en la prevención y solución de los problemas ambientales, y en la gestión de la calidad del medio ambiente.

El acuerdo fue suscrito por las secretarias de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, y de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y como testigos la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el vocero del gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

La titular de Semarnat destacó que la importancia de este convenio radica en que podamos entrar como sector ambiental al aula, y estar con las niñas y niños desde el nivel preescolar hasta el superior. El objetivo del convenio, es que como sector ambiental podamos llegar al pueblo de México a través de la educación con los niños y las niñas, pero de manera lúdica, de forma tal que podamos apoyar a los maestros y maestras en la formación de los alumnos. Se empezará con la estrategia nacional “Regresa con un árbol a clases”, cuyo objetivo es impulsar la reflexión sobre el cuidado de la naturaleza, para lo cual Semarnat ya cuenta con materiales didácticos y manuales.

Delfina Gómez Álvarez sostuvo que la enseñanza que se impulsa responde a la necesidad de cultivar ciudadanas y ciudadanos conscientes de su entorno, con una formación temprana en el conocimiento y entendimiento de los problemas ecológicos que aquejan al planeta. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una vida mejor, a un medio ambiente sano para su desarrollo y al bienestar, por lo que con el convenio será posible incorporar la educación ambiental en los planes y programas de estudio de los diferentes niveles de enseñanza. Dotar a las y los estudiantes de los conocimientos que les permitan comprender la importancia de los recursos naturales, de nuestra flora y fauna, para un desarrollo sustentable. “Debemos inculcarles el cuidado del medio ambiente y fortalecer el aprecio y respeto por la naturaleza”.