INAUGURAN CÁTEDRA SHCP

INAUGURAN CÁTEDRA SHCP

19 febrero, 2020 0 Por Rene Davila

Profundizar los conocimientos teóricos y procesos prácticos del ciclo presupuestario.

Fuente: UNAM 

En la Facultad de Economía (FE) de la UNAM se inauguró la Cátedra SHCP, encaminada a profundizar los conocimientos de los estudiantes acerca de los argumentos teóricos y procesos prácticos del ciclo presupuestario, y a promover una macroeconomía del desarrollo duradero.

La Cátedra SHCP incluye temas como: Criterios generales de política económica; Entorno económico y proyecciones de cierre de finanzas públicas; Política de ingresos. Estructura tributaria y proyecciones de ingresos; Clasificaciones del gasto y programación presupuestaria, así como Política de deuda, impartidos por servidores públicos encargados de diseñar esas políticas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el evento, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de esta casa de estudios, destacó que la cátedra es importante, acerca a los jóvenes a los temas trascendentales de la política económica. Recordó que gracias a la relación añeja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “muchos alumnos antes de terminar la carrera, tuvieron la posibilidad de estar en contacto con las decisiones de política económica que ahí se procesan”.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, primero en ofrecer la cátedra a los jóvenes, con el tema “Estructura general del paquete económico 2020”, comentó que parte de la solución a los grandes retos del país, está en manos de los jóvenes que hoy son estudiantes. Asimismo, enfatizó la responsabilidad de los servidores públicos del sector, para contribuir a la formación de los universitarios.

Acompañado por Eduardo Vega López, director de la FE, y Enrique del Val Blanco, presidente de la Asociación de Exalumnos de la Facultad de Economía (AEFE), Lomelí Vanegas instó a los estudiantes que acuden a la Cátedra, a aprovechar esta oportunidad, pensada para mejorar su formación académica. “Estamos contentos de reanudar el vínculo que existía entre la Escuela Nacional de Economía, hoy Facultad de Economía, y la SHCP. Por décadas este nexo fue virtuoso, pues de esta escuela salieron varios secretarios de Hacienda, y muchos funcionarios de la Secretaría fueron profesores”. En su presentación, Herrera Gutiérrez explicó cuál ha sido el comportamiento económico de México en las últimas cuatro décadas, las tasas de crecimiento y la brecha de desigualdad social que se vive. Reconoció que la UNAM ha sido semillero importante de economistas, como Jaime Ros Bosch; Gerardo Esquivel, actual subgobernador del Banco de México; o Graciela Márquez, secretaria de Economía. “Debemos mantener un vínculo con la Universidad Nacional y con los diferentes sectores académicos, pues suele ser una combinación aguda, creativa y constructiva que nos ayuda a mantenernos intelectualmente en forma”.