INCERTIDUMBRE EN EL FUTURO

INCERTIDUMBRE EN EL FUTURO

20 junio, 2020 0 Por Rene Davila

Necesario situar a la pandemia en una trama histórica que la haga comprensible.

Fuente: UNAM 

La pandemia de COVID-19 es un acontecimiento global que rompe la continuidad aparente entre pasado y el futuro, y tensiona el espacio de experiencia y el horizonte de expectativas, afirmó ayer, Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades de la UNAM.

En el cierre del ciclo “COVID-19. Reflexiones en torno a la pandemia”, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), señaló que derivado de la emergencia sanitaria los futuros se vuelven más inciertos. “Este acontecimiento nos ha puesto en un plano de total incertidumbre, porque es un fenómeno nunca antes visto, aunque haya antecedentes”.

El momento que se vive es estimulante y productivo desde el punto de vista intelectual, pues “ha dado para muchas reflexiones en el mundo”, pero hay cierta premura en su interpretación. La dimensión de este acontecimiento requiere de narrativas, encontradas o enfrentadas, sobre cómo pensar la pandemia y situarla en una trama histórica que la haga comprensible.

En la historia de la humanidad han ocurrido pandemias mundiales, pero no globales, como la actual, “en el sentido que sucede una sola vez en todo el planeta e involucra a localidades donde el virus no ha llegado, pero que han sido afectadas por su dinámica. Todo se puede leer hoy en clave COVID”.