INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS EN AGOSTO DE 2019

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS EN AGOSTO DE 2019

3 septiembre, 2019 0 Por Rene Davila
5 de los 7 agregados del IPM tuvieron retrocesos anuales.

Disminución anual de (-) 1.2 puntos.

Incremento mensual de 0.19 puntos con cifras desestacionalizadas.

Fuente: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de agosto de 2019. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

En agosto de este año, el IPM registró un incremento mensual de 0.19 puntos con cifras desestacionalizadas, al reportar un nivel de 50.7 puntos. Con este resultado, dicho indicador acumula 120 meses consecutivos situándose sobre el umbral de 50 puntos. A su interior, se observaron alzas mensuales en términos desestacionalizados en los componentes relativos a la producción esperada y al personal ocupado, en tanto que mostraron descensos los correspondientes a los pedidos esperados, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos.

En el octavo mes de 2019, el IPM se ubicó en 50.7 puntos con datos originales, lo que significó una disminución anual de (-) 1.2 puntos. En el mes en cuestión, los cinco rubros que conforman el IPM presentaron reducciones anuales.

Por grupos de subsectores de actividad económica, en agosto del año en curso, cinco de los siete agregados que integran el IPM tuvieron retrocesos anuales, con cifras sin ajuste estacional, mientras que los dos restantes aumentaron.

Información completa en Tema: www.inegi.org.mx/datos, www.inegi.org.mx/programas/emoe/2004 y www.inegi.org.mx/sistemas/bie