INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS EN FEBRERO DE 2019

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS EN FEBRERO DE 2019

7 marzo, 2019 0 Por Rene Davila
Disminuciones mensuales en términos desestacionalizados.

Alzas anuales en 3 de los 5 componentes que lo conforman.

Se situó en 52.4 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad.

Fuente: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de febrero de 2019. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas, y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

En febrero de este año, el IPM se situó en 52.4 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que implicó un descenso mensual de (-) 0.14 puntos. Con este resultado, dicho indicador acumula 114 meses consecutivos ubicándose sobre el umbral de 50 puntos. A su interior, se observaron disminuciones mensuales en términos desestacionalizados en los componentes relativos a los pedidos esperados, a la producción esperada y al personal ocupado, mientras que se reportaron crecimientos en los correspondientes a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos. En el segundo mes del año en curso, el IPM mostró un incremento anual de 0.4 puntos

con datos originales, al establecerse en 51.8 puntos. En el mes en cuestión, se presentaron alzas anuales en tres de los cinco componentes que lo conforman, al tiempo que dos retrocedieron.

Por grupos de subsectores de actividad económica, en febrero de 2019 cinco de los siete agregados que integran el IPM registraron aumentos anuales con cifras originales, a la vez que los dos restantes cayeron.

Información completa en http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie