INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS EN MAYO DE 2019

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS EN MAYO DE 2019

3 junio, 2019 0 Por Rene Davila
4 de los 7 agregados del IPM mostraron caídas anuales.

Descenso mensual de (-) 0.82 puntos.

Disminuciones mensuales desestacionalizadas en sus cinco componentes.

Fuente: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de mayo de 2019. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

En mayo de este año, el IPM se ubicó en 51.3 puntos con datos ajustados por estacionalidad, lo que significó un descenso mensual de (-) 0.82 puntos. Con este resultado, dicho indicador ha permanecido durante 117 meses consecutivos por encima del umbral de 50 puntos. A su interior, se registraron disminuciones mensuales desestacionalizadas en sus cinco componentes: el relativo a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado total, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y el correspondiente a los inventarios de insumos.

En el quinto mes de 2019, el IPM observó una reducción anual de (-)0.2 puntos con datos originales, al mostrar un nivel de 52.2 puntos. En el mes que se reporta, tres de los cinco rubros que integran el IPM presentaron retrocesos anuales, mientras que dos crecieron. Por grupos de subsectores de actividad económica, en mayo de este año, cuatro de los siete agregados que conforman el IPM mostraron caídas anuales con cifras originales, al tiempo que los tres restantes tuvieron alzas.

Información completa en www.inegi.org.mx/datos; www.inegi.org.mx/programas/emoe/2004 y  www.inegi.org.mx/sistemas/bie