INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS, FEBRERO 2021

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS, FEBRERO 2021

1 marzo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Con cifras originales se mantuvo sin cambio en su comparación anual.

Fuente: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de febrero de 2021. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

En febrero del año en curso, el IPM se ubicó en 50.1 puntos, al mostrar un retroceso de (-) 1.12 puntos en términos desestacionalizados. No obstante la reducción en el mes, dicho indicador se mantuvo por séptimo mes consecutivo sobre el umbral de 50 puntos. Con relación a sus componentes, se observaron caídas mensuales, con datos ajustados por estacionalidad en los rubros correspondientes a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a los inventarios de insumos, al tiempo que el referente a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores aumentó.

Con cifras originales, en el segundo mes de 2021 el IPM se mantuvo sin cambio en su comparación anual, al ubicarse en 49.4 puntos. A su interior, tres de los cinco agregados que integran el IPM reportaron avances anuales, en tanto que los dos restantes descendieron.

Por grupos de subsectores de actividad económica, en febrero de este año con datos sin ajuste estacional, cuatro de los siete componentes que conforman el IPM presentaron crecimientos anuales, mientras que tres disminuyeron.

Información completa en https://www.inegi.org.mx/temas/pedidosman, https://www.inegi.org.mx/programas/emoe/2013 y https://www.inegi.org.mx/sistemas/bie