INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOr[1] EN JULIO DE 2018

INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOr[1] EN JULIO DE 2018

5 octubre, 2018 0 Por Rene Davila
Los gastos en Bienes y Servicios nacionales se elevaron 2.4%.

En su comparación anual, mostró un incremento de 2.3%.

Cifras desestacionalizadas.

Fuente: INEGI

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) [2] aumentó 0.2% durante julio de 2018 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas[3].

Por componentes, el consumo de los Bienes y Servicios de origen nacional creció 0.2%  y el de los Bienes de origen importado descendió (-)0.1% en el séptimo mes de este año respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual[4], el IMCPMI mostró un incremento de 2.3% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en Bienes y Servicios nacionales se elevaron 2.4% (los gastos en Servicios tuvieron un alza de 3.4% y en Bienes fueron mayores en 1.4%) y en Bienes de origen importado se redujeron (-)1.1% con relación a los de igual mes de 2017.

 Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior durante julio de 2018

Cifras desestacionalizadas por componente

Concepto Variación % respecto al mes previo Variación % respecto a igual mes de 2017
Total   0.2     2.3
Nacional  0.2     2.4
Bienes (-)  0.4    1.4
Servicios   0.8     3.4
Importado (-)  0.1 (-)  1.1
Bienes (-)  0.1 (-)  1.1

Nota:       Las series desestacionalizadas de los principales agregados del Consumo     Privado en el Mercado Interior se calculan de manera independiente a la de sus componentes.

Fuente:    INEGI.

Información completa en www.inegi.org.mx.

———————————————-

[1] Mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

[2] Año base 2013.

[3] La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

[4] Variación anual de las cifras desestacionalizadas.