INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX EN ENERO DE 2020
31 marzo, 2020Indicadores económicos de coyuntura.
Fuente: INEGI
La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), muestra las principales características y evolución de los establecimientos manufactureros y no manufactureros (número de establecimientos en activo, personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones e ingresos, entre otras variables) registrados en este programa.
Cifras desestacionalizadas
El personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX presentó una caída de (-) 0.3% durante enero de este año respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) disminuyó (-) 1.1% y en los manufactureros (-) 0.2% a tasa mensual.
En el primer mes de 2020, las horas trabajadas decrecieron (-) 1.2% frente a las del mes precedente: en los establecimientos no manufactureros retrocedieron (-) 1.7% y en los manufactureros (-) 1.2%, con series ajustadas por estacionalidad.
Las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX descendieron (-) 1.3% durante enero del año en curso en comparación con las de un mes antes, según datos desestacionalizados. De manera desagregada, en las unidades económicas manufactureras fueron menores en (-) 1.7%, mientras que en las no manufactureras se mantuvieron sin cambio en el lapso de un mes.
A tasa anual , el personal ocupado total reportó una variación de (-) 0.6% y las horas trabajadas de (-) 1.9%, en tanto que las remuneraciones medias reales aumentaron 2.8% en el primer mes del presente año.
Información completa en https://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/default.aspx