INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX, MARZO 2021

INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX, MARZO 2021

31 mayo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Indicadores económicos de coyuntura.

Fuente: INEGI

La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), muestra las principales características y evolución de los establecimientos manufactureros y no manufactureros (número de establecimientos en activo, personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones e ingresos, entre otras variables), registrados en este programa.

Cifras desestacionalizadas

El personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX presentó un aumento de 0.9% en marzo del año en curso, frente al mes que le precede, con cifras desestacionalizadas. Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros creció 0.8% y en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios), aumentó 0.2% a tasa mensual.

Durante el mes de referencia, las horas trabajadas reportaron un alza de 1.9% respecto a las de un mes antes: en los establecimientos manufactureros crecieron 2.1% y en los no manufactureros 1.9% con series ajustadas por estacionalidad.

Las remuneraciones medias reales  pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX, se incrementaron 1.5% durante el tercer mes de 2021, con relación a las de febrero pasado, según datos desestacionalizados. De manera desagregada, en las unidades económicas manufactureras fueron superiores en 2%; en contraste, en las no manufactureras descendieron 2% en el lapso de un mes.

A tasa anual, el personal ocupado total registró un incremento de 2.4%, las horas trabajadas de 5.4%, y las remuneraciones medias reales se acrecentaron 5.1% en marzo del año en curso.

Información completa en https://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/default.aspx