INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO  EN AGOSTO DE 2019

INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN AGOSTO DE 2019

25 septiembre, 2019 0 Por Rene Davila

Cifras desestacionalizadas.

Fuente: INEGI

El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para agosto de 2019. La Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero La Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó el 7.3 por ciento, manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.6% de la PEA a nivel nacional, proporción igual que la del mes previo. En su comparación anual, la TD registró un incremento durante agosto del año en curso frente a la de igual mes de 2018 (3.6% vs 3.3%), con datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, esta tasa se mantuvo prácticamente sin variación. La Tasa de Informalidad Laboral (proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) fue de 56.3% en agosto de este año, cifra superior a la de julio pasado, y menor en (-) 0.3 puntos respecto a la de igual mes de 2018.

Asimismo, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal (que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa), representó   27.6% en el octavo mes de 2019, proporción ligeramente superior tanto a la del mes previo que fue de 27.5%, así como a la de agosto del año pasado.

En agosto del año en curso, el 60% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Esta tasa es inferior a la de un mes antes, también con cifras desestacionalizadas.

Información completa en http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie