INDICADORES TRIMESTRALES DE LA OFERTA Y DEMANDA Y DEL AHORRO BRUTO, CUARTO TRIMESTRE 2023

INDICADORES TRIMESTRALES DE LA OFERTA Y DEMANDA Y DEL AHORRO BRUTO, CUARTO TRIMESTRE 2023

19 marzo, 2024 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. La ODGT de bienes y servicios (igual a la Demanda global) incrementó 0.3%.

Fuente: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Oferta y Demanda Global Trimestral (ODGT) y del Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB). Estos ofrecen, por un lado, información sobre la producción y las importaciones; por otro, el consumo privado, el consumo de gobierno, la formación bruta de capital fijo, la variación de existencias, las exportaciones y la discrepancia estadística. También se presenta la parte del ingreso que no se dedica al consumo, sino a otros fines.

En el cuarto trimestre de 2023 y con series ajustadas estacionalmente, la Oferta global de bienes y servicios (igual a la Demanda global) incrementó 0.3 % en términos reales respecto al trimestre previo. A su interior, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.1 % y las Importaciones de bienes y servicios, 0.4 por ciento.

En el periodo de referencia y con cifras desestacionalizadas, los componentes de la Demanda global mostraron el siguiente comportamiento: Consumo privado aumentó 0.9 %; Exportaciones de bienes y servicios, 0.4 %; Consumo de gobierno, 0.3 % y Formación bruta de capital fijo (FBCF), 0.1 % a tasa trimestral.

En el cuarto trimestre de 2023 y a tasa anual, la Oferta global ascendió 2.8 por ciento. A su interior, el pib incrementó 2.5 % y las Importaciones de bienes y servicios, 3.4 por ciento. Por el lado de la Demanda global, la FBCF subió 19 %; el Consumo privado, 5.1 %; el Consumo de gobierno, 3 % y las Exportaciones de bienes y servicios cayeron 7.2 por ciento.

En el trimestre octubre-diciembre de 2023 y con datos desestacionalizados, el Ahorro bruto a precios corrientes registró un alza trimestral de 0.5 % y de 1.2 % a tasa anual.

Información completa en https://www.inegi.org.mx