ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR, NOVIEMBRE DE 2018

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR, NOVIEMBRE DE 2018

8 diciembre, 2018 0 Por Rene Davila
Al interior del índice de precios no subyacente, subieron los precios de los productos agropecuarios 3.48%.

El índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.25 por ciento.

El avance mensual en el índice de precios subyacente resultó de alzas en los precios de las mercancías de 0.26 por ciento.

Fuente: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en noviembre de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.85 por ciento mensual, así como una tasa anual de 4.72 por ciento[1]. En el mismo mes de 2017 los datos fueron de 1.03 por ciento mensual y de 6.63 por ciento de inflación anual.

El índice de precios subyacente[2] tuvo un incremento de 0.25 por ciento mensual y de 3.63 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 2.66 por ciento, alcanzando una variación anual de 8.07 por ciento.

El avance mensual en el índice de precios subyacente resultó de alzas en los precios de las mercancías de 0.26 por ciento y en los de servicios de 0.24 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, subieron los precios de los productos agropecuarios 3.48 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 2.09 por ciento mensual, estos últimos como consecuencia en mayor medida de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano en 11 ciudades del país.

INPC, Subyacente y No Subyacente

Variación porcentual e incidencia durante noviembre en los años que se indican

1/   La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones. En ciertos casos, la suma de los componentes de algún grupo de subíndices puede tener alguna discrepancia por efectos de redondeo.

2/   Incluye alimentos procesados, bebidas y tabaco, no incluye productos agropecuarios.

3/   Incluye vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar.

4/   Incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros.

5/   Las variaciones anuales durante el primer año del INPC base 2ª quincena de julio de 2018 se continuarán comparando con el Índice de la base anterior, para el total y en cada uno de sus componentes.

Información completa en www.inegi.org.mx

—————————————————

[1]  Las variaciones anuales durante el primer año del INPC base 2ª quincena de julio de 2018 se continuarán comparando con el Índice de la base anterior.

[2]  La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.