ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR, PRIMERA QUINCENA DE ENERO DE 2019

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR, PRIMERA QUINCENA DE ENERO DE 2019

24 enero, 2019 0 Por Rene Davila
Los precios de los servicios retrocedieron (-) 0.06%, quincenal.

Los precios de las mercancías reportaron un alza de 0.22%.

Los precios de los productos agropecuarios subieron 1.28%.

Fuente: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera quincena de enero de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.11%, así como una tasa de inflación anual de 4.52[1]. En el mismo periodo de 2018 los datos fueron de 0.24% quincenal y de 5.51% anual.

El índice de precios subyacente[2] registró un aumento quincenal de 0.08% y una tasa anual de 3.64%; mientras que el índice de precios no subyacente creció 0.19% quincenal, colocando su variación anual en 7.31%.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías reportaron un alza de 0.22%, en tanto que los precios de los servicios retrocedieron (-) 0.06%, quincenal.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.28%; en contraste, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron (-) 0.60%, quincenal. 

INPC, Subyacente y No Subyacente

Primera quincena de enero de los años que se indican

1/  La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC en la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones. En ciertos casos, la suma de los componentes de algún grupo de subíndices puede tener alguna discrepancia por efectos de redondeo.

2/  Incluye alimentos procesados, bebidas y tabaco, no incluye productos agropecuarios.

3/  Incluye vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar.

4/   Incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros.

5/  Las variaciones anuales durante el primer año del INPC base 2ª quincena de julio de 2018 se continuarán comparando con el Índice de la base anterior, para el total y en cada uno de sus componentes.

Información completa en www.inegi.org.mx

—————————————

[1]  Las variaciones anuales durante el primer año del INPC base 2ª quincena de julio de 2018 se continuarán comparando con el Índice de la base anterior.

[2]  La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.