ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR, PRIMERA QUINCENA DE FEBRERO DE 2019

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR, PRIMERA QUINCENA DE FEBRERO DE 2019

22 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
Los precios de los servicios aumentaron 0.17%.

Los precios de las mercancías aumentaron 0.34%.

Incremento de 0.26% quincenal y una tasa anual de 3.51%.

Fuente: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera quincena de febrero de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de (-) 0.10 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, alcanzando así una tasa de inflación anual de 3.89 por ciento[1]. En el mismo periodo de 2018 creció 0.20 por ciento quincenal y 5.45 por ciento anual.

El índice de precios subyacente[2] reportó un incremento de 0.26 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.51 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente tuvo una reducción de (-) 1.15 por ciento quincenal, así como una variación anual de 5.15 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.34 por ciento y los de los servicios 0.17 por ciento, quincenal.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios descendieron (-) 2.78 por ciento, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.05 por ciento en la primera quincena de febrero del año en curso.

INPC, Subyacente y No Subyacente

Primera quincena de febrero de los años que se indican

1/   La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC en la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones. En ciertos casos, la suma de los componentes de algún grupo de subíndices puede tener alguna discrepancia por efectos de redondeo.

2/  Incluye alimentos procesados, bebidas y tabaco, no incluye productos agropecuarios.

3/  Incluye vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar.

4/   Incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros.

5/  Las variaciones anuales durante el primer año del INPC base 2ª quincena de julio de 2018 se continuarán comparando con el Índice de la base anterior, para el total y en cada uno de sus componentes.

Información completa en www.inegi.org.mx

———————————–

[1]  Las variaciones anuales durante el primer año del INPC base 2ª quincena de julio de 2018 se continuarán comparando con el Índice de la base anterior.

[2]  La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

Please follow and like us: