INDUSTRIA DEL PLÁSTICO PERDIÓ 25,000 MILLONES DE PESOS POR LA PANDEMIA

INDUSTRIA DEL PLÁSTICO PERDIÓ 25,000 MILLONES DE PESOS POR LA PANDEMIA

16 diciembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Reducción de 6.4% solo 2020, en comparación con el año previo.

La pandemia de Covid-19 tuvo un impacto negativo en la mayoría de los segmentos de la industria del plástico, que sumaron pérdidas superiores a los 25,000 millones de pesos y más de 10,000 empleos desaparecidos, según datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

La ANIPAC señala que “cada empresa que participa en la producción de plásticos tuvo diferente grado de afectación, y la recuperación para algunas de ellas llevará más tiempo del que se pensó, ya sea por demanda baja o limitada oferta en las aplicaciones finales”. Los segmentos más afectados fueron el de autopartes y tuberías plásticas, debido a que las industrias automotrices y de construcción fueron catalogadas como actividades “no esenciales” durante varios meses.

Se registró una reducción del volumen de producción de 91,000 toneladas y más de 7,300 millones de piezas de diversos materiales tan solo en 2020. La reducción de la producción de insumos de poliestireno, botellas, bolsas, películas, envases y contenedores, además del impacto de la pandemia, también tuvieron afectación por las regulaciones al consumo de productos de un solo uso.

En términos de empleo, la industria del plástico como otras industrias manufactureras, perdió alrededor de 5,000 empleos directos en 2020 (2.6% menos que en 2019). El segmento de autopartes fue el más afectado por el número de empleos perdidos con 3,036 empleos (-7.4%), al igual que la construcción (-11.7%), los productos de poliestireno (-7.7%) y productos de poliuretano (-5.8).

Los segmentos que tuvieron incrementos en el número de empleos fueron: laminados de plástico rígido (1%), botellas (0.8%) y otros productos relacionados con el sector de insumos médicos (3.2%).

Se estima que la recuperación económica de las empresas será inherente al tema tecnológico; de esta forma, la industria 4.0, la tecnología 5G y la inteligencia artificial, van a contribuir a elevar la competitividad de las empresas y se requerirá inversión en esta materia. Otra de las variantes, es el comercio internacional y la inversión extranjera directa.

Los industriales del plástico alistan el encuentro del sector en Latinoamérica, PlastImagen México, que se realizará del 8 al 11 de marzo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México. Participarán más de 400 empresas y más de 1,000 marcas de más de 20 países. Destacan 13 pabellones internacionales de países como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia e Italia.

La industria del plástico se ubica como uno de los sectores más importantes de la economía nacional y aporta 3% del PIB nacional y 5% del PIB manufacturero, según datos de la ANIPAC.