INFORMACIÓN DE LOS CUADROS DE OFERTA Y UTILIZACIÓN EXTENDIDOS

INFORMACIÓN DE LOS CUADROS DE OFERTA Y UTILIZACIÓN EXTENDIDOS

14 noviembre, 2018 0 Por Rene Davila
Muestran la información de oferta y demanda de manera más granular.

Describen las magnitudes de las corrientes interindustriales en la economía.

La participación más representativa en la producción y la utilización conforme al perfil exportador corresponde al no exportador formal con 58.9% y 50.5%, respectivamente.

Fuente: INEGI

Los Cuadros de Oferta y Utilización Extendidos (COUE) constituyen un conjunto de tabulados de oferta (producción) y utilización (insumos) que describen los flujos interindustriales dentro de la economía, a través de caracterizaciones específicas de las unidades económicas productoras, que permiten identificar aquellas que están vinculadas con otros países.

Muestran la información tanto de oferta como de demanda de una manera más granular, esto es, por el tamaño de las unidades económicas productoras, así como por la residencia del propietario (si son de control nacional o de control extranjero). También identifican a los establecimientos que realizaron alguna transacción de exportación, es decir, si una parte de su producción fue destinada al mercado exterior.

La extensión se realizó aprovechando la información disponible de los Censos Económicos 2014 y la información de comercio exterior y los Cuadros de Oferta y Utilización 2013 principalmente. Los COUE muestran que la participación porcentual más representativa en la producción y la utilización conforme al perfil exportador corresponde al no exportador formal con 58.9% y 50.5%, respectivamente. Las unidades económicas exportadoras representan el 32.1% en cuanto a oferta, mientras que para la utilización constituyen el 43.5 por ciento.

El no exportador informal se encuentra conformado por 9.0% en la producción y 6.0% en consumo intermedio.

En cuanto a las cuatro extensiones del perfil para la oferta, 30.3% corresponden al control nacional; 29.9% a las filiales de control extranjero; 29.5% a filiales de control nacional y el 10.3% al control extranjero. El comportamiento de la utilización representa el 32.2% para las filiales de control extranjero; 31.0% para las filiales de control nacional; 25.6% para control nacional y 11.2% para control extranjero. Las unidades económicas pequeñas son las que cuentan con mayor representatividad porcentual con el 54.4% para la oferta y el 45.2% para la utilización.

Le siguen las unidades económicas grandes con 33.2% y 42.4%, para la producción y consumo intermedio, respectivamente. Las unidades medianas, cuentan con el 12.4% tanto la oferta como para la utilización.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mantiene su compromiso de brindar a la sociedad y al Estado, información de calidad, pertinente, veraz y oportuna para coadyuvar al desarrollo nacional. Información completa en inegi.org.mx