INFORME RELACIONADO CON DESAPARICIONES EN NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS

INFORME RELACIONADO CON DESAPARICIONES EN NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS

24 septiembre, 2018 0 Por Rene Davila
El Representante de la OACNUDH en México, señaló tener documentados de posibles violaciones a DH.

La CNDH inició expedientes de queja y emitió Medidas Cautelares de protección.

En el presente año.

Fuente: SEMAR

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR)  informa a la opinión pública las acciones que ha llevado a cabo con motivo de las denuncias presentadas por diversas desapariciones ocurridas en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el presente año; así mismo esta institución colabora con las autoridades correspondientes para que realicen las investigaciones necesarias, y ratifica que, en este y en todos los casos en que personal naval sea probable responsable de violaciones a derechos humanos, actuará con estricto apego a la ley, procediendo con rigor y contundencia, y queda atenta de la resolución que se emita.

En relación con esos hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició diferentes expedientes de queja, y emitió a esta Institución diversas Medidas Cautelares de protección, las cuales fueron aceptadas y llevadas a cabo. El Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México, se dirigió al Almirante Secretario de Marina emitiendo algunos señalamientos, en el sentido de tener documentados diversos casos de posibles violaciones a Derechos Humanos, presuntamente cometidos por elementos de esta Dependencia.

I.- Al respecto esta Institución ha llevado a cabo las siguientes acciones:

1) Los días 11 y 26 de mayo del 2018 se comunicó a la CNDH, la aceptación de las medidas cautelares dictadas, procediendo a instruirse al personal naval adscrito a la Primera Región Naval y a la Unidad de Operaciones Especiales, así como de cualquier otra unidad operativa que desarrolle operaciones en el estado de Tamaulipas, que se deberá dar cabal cumplimiento a las medidas cautelares, así mismo se supervisó se diera estricto cumplimiento a través de los Mandos Navales, quienes informan periódicamente la ejecución puntual de dichas acciones.

2) Desde el mes de mayo del año en curso, se dio vista al Órgano Interno de Control en la Secretaría de Marina, de los hechos en materia de las quejas que inició la CNDH y de los señalamientos del Representante en México de la OACNUDH, para que, de ser el caso, se inicie el procedimiento administrativo contra los servidores públicos involucrados.

3) También desde el mes de mayo pasado, se dio vista de esos hechos, los cuales pudieran ser constitutivos de delito, a la Fiscalía General de Justicia Militar a fin de que en el ámbito de sus atribuciones y facultades se les inicie el proceso respectivo.

4) Se comunicó a la Procuraduría General de la República la disposición de esta Institución para colaborar en la integración de las indagatorias que se practican con motivo de las desapariciones denunciadas, reiterándole el interés de esta dependencia del Ejecutivo Federal en que las mismas se determinen lo más pronto posible.

5) Para la práctica de diversas diligencias, se autorizó el ingreso a las diferentes Bases de Operaciones establecidas en Nuevo Laredo, a personal de la PGR y de la CNDH, quienes fueron acompañados de familiares de presuntos desaparecidos.

II.- El Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México ordenó que a partir del 1º de junio del año en curso, se concentrara en la Ciudad de México a 257 elementos (3 Capitanes, 24 Oficiales y 230 Clases y Marinería), los cuales se encontraban desarrollando operaciones en Nuevo Laredo, Tamaulipas, destacamentados en las Bases de Operaciones de Nuevo Laredo, Nuevo Laredo Norte y Colombia, incluyendo todos aquellos que realizaron operaciones en citada plaza o estuvieron destacamentados en las Bases de Operaciones mencionadas en lo que va del presente año. Dicho personal se encuentra actualmente a disposición de las autoridades administrativas, ministeriales y de la CNDH, en tanto se determina la probable responsabilidad de nuestro personal.

Es importante resaltar que en relación a la aceptación de las medidas cautelares emitidas por la CNDH se emitió el Comunicado de Prensa No. 089/18 de fecha 18 de junio del 2018, con el título “La Secretaría de Marina-Armada de México informa que ha dado cumplimiento a Medidas Cautelares, emitidas por la CNDH”, el cual se puede consultar en la página www.gob.mx/semar/prensa.