INICIA CICLO ESCOLAR 2020-1

INICIA CICLO ESCOLAR 2020-1

4 agosto, 2019 0 Por Rene Davila
Más de 426 mil alumnos del IPN.

Presencia académica y cultural, nacional e internacional.

Más de 356 mil estudiantes de la UNAM. 

Fuente: UNAM/IPN

Mañana inician el ciclo escolar 2020-1. En apoyo de su comunidad, la Universidad Nacional ofrece servicios educativos, deportivos, médicos, jurídicos, culturales y de transporte, entre muchos otros. A la educación media superior (bachillerato) y estudios propedéuticos acudirán más de 113 mil estudiantes; a la superior, más de 214 mil; al posgrado 30 mil.

La UNAM cuenta con 128 licenciaturas, 41 programas de posgrado que ofertan 92 planes de estudio (56 de maestría y 36 de doctorado), y 39 programas que abarcan 242 especializaciones. Igualmente, con 37 carreras o salidas terminales técnicas.

En los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), más de 34 mil jóvenes se incorporan por primera vez. Respecto a la licenciatura, casi 50 mil (más de dos mil que el año pasado), y 12 mil al posgrado. Así, aproximadamente 96 mil 500 alumnos serán de nuevo ingreso en los sistemas Escolarizado y SUAyED. Sus 41 mil 318 académicos imparten cátedra en 15 facultades, cinco unidades multidisciplinarias, nueve escuelas nacionales, las ENP y CCH; de ellos, casi de cinco mil se dedican a la investigación en sus institutos y centros.

La UNAM tiene presencia académica y cultural en los 32 estados de la república, así como en Estados Unidos, Canadá, España, China, Costa Rica, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Sudáfrica. También está presente en seis polos de desarrollo en Michoacán, Querétaro, Morelos, Baja California, Yucatán y Guanajuato.

El Politécnico buscará consolidar los objetivos de su Agenda Estratégica de Transformación

Este lunes 5 de agosto inician actividades académicas más de 426 mil estudiantes del Instituto Politécnico Nacional de los niveles: medio superior, superior, posgrado, y usuarios de servicios educativos complementarios, en 102 Unidades ubicadas en 22 entidades federativas. El IPN tiene 393 programas: 99 de nivel medio superior, 96 de nivel superior, y 198 posgrados, en las modalidades escolarizada y no escolarizada. También cuenta con programas de educación continua y de formación en lenguas extranjeras, impartidos en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de Zacatenco y Centros de Lenguas Extranjeras de las Unidades académicas.

En este ciclo escolar 2019-2020, el Politécnico continuará con el cumplimiento de su Agenda Estratégica de Transformación con la finalidad de consolidar los objetivos planteados e insertar a la institución en su prioridad rectora la Educación 4.0, a través de planes y programas de estudio con una mayor vinculación con los diversos sectores, con base en una normatividad pertinente.