INICIA IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA

INICIA IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA

21 octubre, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Restituir su valor.

Fuente: SS

Acapulco, Guerrero, 21 de octubre. -El responsable de la Secretaría de Salud (SS), Jorge Alcocer Varela, señaló que la salud en México se encuentra en un proceso de transformación, con la puesta en marcha del Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP), que tiene como propósito fortalecer acciones y disminuir brechas mediante la articulación eficiente de políticas públicas, programas, estrategias, vigilancia y control de los determinantes sociales para mejorar el bienestar de la población.

En la Cuarta Reunión Ordinaria 2023 del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (CONASABI), realizada de forma virtual, puntualizó que el SNSP contribuirá a la implementación del organismo público desconcentrado (OPD) IMSS-Bienestar. Con ello, se restablece la rectoría de la Secretaría de Salud y el trabajo con las entidades federativas, a través de un esquema de cooperación permanente. Lo más importante es restituir su valor en el Sistema Nacional de Salud.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, destacó que la implementación del SNSP contribuirá a solucionar el problema que implicó la fragmentación de los programas de salud, que ocasionaba duplicidad de recursos e insumos en su operación. El diseño del nuevo SNSP se hizo tomando en cuenta determinantes sociales como el grado de marginación por regiones, analfabetismo, educación, drenaje, energía eléctrica, piso de tierra y agua entubada, entre otros.

También se incorporó información relacionada con la cobertura de unidades de primer nivel de atención en salud, para lo cual han trabajado de forma coordinada la Secretaría de Salud federal y sus homólogas estatales, en la generación de una red geográfica con base en distritos.

En su funcionamiento, el SNSP se basará en los principios de gratuidad, accesibilidad, oportunidad, cobertura universal, continuidad y calidad, e implicará la creación de centros coordinadores como elementos de articulación interinstitucional, y de enlace con la población, para evitar las barreras que las personas encuentran cuando se mueven por los diferentes niveles de atención.

El nuevo SNSP incorporará servicios esenciales como la Red Nacional de Laboratorios en Salud Pública, la Red de Centros Estatales de Transfusión Sanguínea, Cofepris, servicios de atención de urgencias, Centros Estatales de Emergencias en Salud y el Servicio de Inteligencia en Salud.

El personal que se incorporará para hacer posible el funcionamiento de este nuevo modelo no sustituirá al de las secretarías estatales de Salud, sino será complementario; para su contratación, la SS del gobierno federal habilitó la página de reclutamiento 

https://bit.ly/3Q8lxFE.

Para el intercambio de información entre las dependencias que participarán en la nueva estructura está en marcha el sitio https://bit.ly/3Q6K267.

Las dependencias que forman parte de este nuevo mecanismo de cooperación con las entidades federativas y reforzamiento mutuo de la atención en salud nacional serán el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CENEGSR).

Asimismo, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STConapra); Dirección General de Epidemiología (DGE); Dirección General de Información en Salud (DGIS); Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS); Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida); y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).