INICIA LA CUMBRE DE RECTORAS Y RECTORES MÉXICO-ESPAÑA 2024

INICIA LA CUMBRE DE RECTORAS Y RECTORES MÉXICO-ESPAÑA 2024

4 marzo, 2024 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Las universidades son sitios donde cultivamos esperanza e inclusión.

Fuente: UNAM

Las universidades no son sólo espacios de creación y aprendizaje; son sitios donde cultivamos esperanza e inclusión, centros insustituibles del pensamiento científico y laboratorios únicos para la verdadera innovación, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, al inaugurar la Cumbre de Rectoras y Rectores México-España 2024.

Ante titulares y representantes de más de 100 instituciones de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el rector Lomelí confió en que este encuentro dé testimonio de la imperiosa necesidad de expandir el universo de oportunidades para las y los estudiantes, académicos e investigadores de estas casas de estudios, y sea una plataforma para reafirmar su compromiso de trabajar conjuntamente por el bienestar local, regional y global.

Acompañado también por el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, el rector de la Universidad Nacional expuso que las Instituciones de Educación Superior (IES) enfrentan desafíos que les demanda colaborar de manera más estrecha y plural, ante diversos retos. Por ejemplo, aunque el 30 por ciento de la población de 19 a 23 años en Iberoamérica y en América Latina estudia en alguna IES, las tasas de acceso varían mucho entre países, según datos de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Pese a que las mujeres predominan en la matrícula, persiste un sesgo en campos relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; y aunque la educación a distancia ha aumentado hasta llegar al 20 por ciento de la matrícula, la pandemia provocó una disminución en el número de graduados y personal académico, así como una reducción de la inversión educativa del dos por ciento en Iberoamérica y del tres por ciento en América Latina.

Ante este escenario, es indispensable intensificar los programas de intercambio e investigación, además de explorar nuevas áreas de cooperación con gobiernos y empresas que contribuyan a atender las necesidades emergentes de nuestras sociedades, fomentando el diálogo intercultural y el entendimiento mutuo.

En el auditorio Alfonso Caso de la UNAM, la presidenta de la CRUE Universidades Españolas y rectora de la Universitat Jaume IEva Alcón Soler, sostuvo que este encuentro fortalecerá más los lazos institucionales entre la agrupación que representa y la ANUIES, y es también una gran oportunidad para mandar un mensaje claro a la sociedad, de que las universidades asumen el reto de ejercer un liderazgo responsable para construir un futuro mejor.

“Asumimos el compromiso de responder a los desafíos sociales, económicos y ambientales que afrontamos, que son cambiantes, exigentes y globales. Queremos hacerlo a través de nuestras misiones: la docencia, la investigación y la innovación”.

De igual forma, destacó que la Cumbre servirá para compartir experiencias e impulsar políticas educativas innovadoras, en un momento en que la universidad debe dar respuestas a las necesidades que le traslada la sociedad. “Sólo así podremos desplegar todo nuestro potencial basado en el conocimiento, la transmisión de valores y ser verdaderamente un motor de transformación social”.

El embajador Juan Duarte Cuadrado resaltó que México, junto con el resto de América Latina, se ha convertido en uno de los ejes de la agenda educativa en el exterior de su gobierno y en el ámbito de la internacionalización. De acuerdo con estadísticas del sistema universitario español, en el ciclo 2021-2022, 75 mil 754 alumnos de Latinoamérica estudiaron en ese país, y poco más de siete mil eran mexicanos. Además, la UNAM tiene como principal destino de movilidad a la nación ibérica.

En contraparte, en ese mismo periodo 839 estudiantes españoles acudieron a México a realizar estudios, cifra que se busca mejorar. La Cumbre de Rectores y Rectoras, señaló, será un espacio de intercambio de ideas y proyectos que permitan fortalecer la fructífera relación entre las dos naciones, contrastar ideas que impulsen el avance del conocimiento, de la investigación y a formar a los líderes que demandan nuestras sociedades con profunda inestabilidad.

El secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Placencia, refirió que desde esa instancia se promueve la internacionalización solidaria de la educación superior, entendiendo que va más allá de intercambios académicos que aporten soluciones tangibles a las apremiantes necesidades de la sociedad. Esto nos obliga a diseñar nuevos esquemas de cooperación y la colaboración universitaria entre México y España, que se refleja en un vigoroso intercambio de estudiantes, profesores e investigadores, y en más de un millar de acuerdos de cooperación entre instituciones de educación superior, así como entre estas entidades y organismos gubernamentales de ambos países.

Con esta perspectiva, buscamos formar profesionales altamente capacitados, pero también ciudadanos conscientes de su responsabilidad social. “Estamos convencidos que esta Cumbre facilitará un diálogo constructivo y que las instituciones de educación superior de México y España deben fortalecer su cooperación con perspectivas y estrategias innovadoras”, manifestó en el acto en el que también participaron la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo; y la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Tamara Martínez Ruíz.

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez, dio la bienvenida a los rectores de España, y se pronunció porque el diálogo con sus pares mexicanos les permita llevar a cabo acciones conjuntas en beneficio de sus comunidades.Enfatizó los fuertes lazos históricos entre las instituciones de nuestro país y de la nación europea, que son fundamentales para la construcción de futuros posibles. Asimismo, recalcó que el mundo demanda a las universidades respuestas inmediatas a problemas complejos, en un contexto revolucionado por las tecnologías de la información y la comunicación, en el que hay retos sociales, ambientales, y en el cual la internacionalización se ha convertido en un proceso fundamental para la solución de los problemas locales, regionales y mundiales.

William Lee Alardín, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, comentó que la Cumbre es una oportunidad para la reunión y la discusión, pero también para ver la relación centenaria que se ha manifestado en el pasado y el presente, en colaboraciones e intercambios de objetivos mutuos de instituciones académicas. “En la relación entre México y España hemos tenido muchas puertas, no siempre son las mismas, algunas se abren, otras se cierran, pero aquí debemos siempre buscar abrir nuevas, a nuevos mundos, nuevas aventuras e ideas, que nos permitan seguir caminando juntos para beneficio de nuestras sociedades e instituciones siempre”.

Gloria Sandoval Salas, directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, comentó que los dos países, han reconocido durante mucho tiempo el valor de su cooperación, como medio para enriquecer nuestras culturas y perspectivas al abrir las puertas a estudiantes, investigadores y profesores no solo fortalecemos a las instituciones de educación superior, sino también construyendo puentes que trasciendan las fronteras geográficas y lingüísticas.

“Seguirán trabajando para generar capital humano competente y capaz de calidad a través de una educación superior, innovadora, sólida, de manera inclusiva y diversa para generar un mayor impacto en nuestras sociedades”.