INICIA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DEL CENTRO DE OBSERVACIÓN GEOESPACIAL

INICIA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DEL CENTRO DE OBSERVACIÓN GEOESPACIAL

13 abril, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. En Trinidad y Tobago.

Fuente: Internet.

En el marco de la constitución de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) y derivado del Memorándum de Entendimiento para desarrollar actividades de cooperación y capacitación en el campo de la información geoespacial, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), campus St. Augustine, dieron inicio al Programa de Capacitación «Fortaleciendo las Capacidades Geoespaciales del Caribe».

México ha priorizado la cooperación técnica y científica con el Caribe mediante diversas iniciativas, por lo que dicho programa forma parte del proyecto de cooperación en el cual nuestro país instala el Centro virtual de Observación Geoespacial en la Universidad de las Indias Occidentales, campus St. Augustine, impulsado por la presidencia pro tempore mexicana de la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2020-2021.

La primera fase del proyecto es la instalación de equipo especializado que procese y genere información geoespacial accesible y gratuita, para toda la región del Caribe.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes autoridades de ambos países.

Se realizó la primera sesión del programa de capacitación, la cual tuvo como objetivo introducir a los participantes a la Open Data Cube (ODC).

Se podrá hacer uso de la información recabada y resguardada en el software del ODC para fines técnico-científicos y académicos. Este programa tiene como objetivo capacitar a investigadores, académicos y técnicos para procesar la información que se genere en el Centro de Observación Geoespacial instalado en la UWI.

Con ello, se tendrá acceso a información útil en la toma de decisiones relacionadas con la agricultura, el medioambiente y lucha contra el cambio climático, minería, energía, asentamientos urbanos, y prevención y gestión de desastres.