INICIATIVA COVID19 Y SALUD MENTAL

INICIATIVA COVID19 Y SALUD MENTAL

28 mayo, 2020 0 Por Rene Davila

Curso de capacitación en línea, atención psicológica a distancia y cuestionario para detección de riesgos a la salud.

Fuente: Ibero

La Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México brinda atención psicológica a la población mexicana durante la pandemia de coronavirus, en su calidad de miembro del Grupo Técnico de Trabajo de Salud Mental (GTTSM), que en 2018 creó la Secretaría de Salud (SSA) para dar respuesta a la necesidad de atención en salud mental, surgida a partir del terremoto de 2017.

El pasado 27 de marzo, la Secretaría de Salud reactivó al Grupo Técnico de Trabajo de Salud Mental, con la Iniciativa Nacional COVID19 y Salud Mental; donde la universidad trabaja en tres proyectos: curso de actualización en línea dirigido a profesionales de la salud mental; atención psicológica a distancia y un cuestionario para la detección de riesgos a la salud mental.

El curso ‘COVID19 y Salud Mental de Niños, Niñas y Adolescentes: Estrategias de intervención en crisis para el personal de salud’, se imparte en colaboración con el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro de la SSA. Este curso, gratuito y en línea, estará albergado durante junio en la plataforma digital de la universidad, y podrán tomarlo hasta dos mil especialistas.

El Departamento de Psicología, la Dirección de Educación Continua (DEC) y la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías (DEAMeT) de la universidad, llevan a cabo la revisión académica, el soporte administrativo-logístico y la implementación del curso, en la plataforma virtual del programa.       

La doctora Graciela Polanco Hernández, académica del Departamento de Psicología y representante de la universidad en el GTTSM, detalló que el curso estará vigente del 1 al 30 de junio, y su objetivo es capacitar a profesionales de la salud mental, psicólogos y paidopsiquiatras que trabajen en instituciones de gobierno, para que puedan ofrecer una atención psicológica a distancia a niños, niñas y adolescentes (NNA). Esta capacitación busca cambiar los modelos de intervención presenciales que tradicionalmente se tienen en los consultorios y hospitales, y migrar a otros que sean a distancia, por la contingencia.

El segundo proyecto consiste en brindar ‘Atención psicológica a distancia durante la pandemia de COVID19’, a través de 12 académicos del Departamento de Psicología y tres estudiantes de la Maestría en Orientación Psicológica, de la universidad; la darán a quien marque el número telefónico 55 5025 0855, que pertenece al conmutador virtual de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que también forma parte del Grupo Técnico de Trabajo de Salud Mental. Dicha atención psicológica no se limita a una sesión; puede continuar si el psicólogo y el paciente, consideran que se necesita una segunda o hasta una tercera intervención.

El tercer proyecto es la participación en el ‘Cuestionario para la detección de riesgos a la salud mental COVID19’, tamizaje que en la actualidad realizan la Facultad de Psicología de la UNAM y la Secretaría de Salud. Quien conteste este cuestionario, en https://misalud.unam.mx/covid19/, recibe retroalimentación y recomendaciones para actuar ante las emociones, pensamientos y comportamientos que se identifiquen, y que se presenten como resultado de la contingencia de salud del COVID-19.

Este tamizaje, que se efectúa a nivel nacional (y que hasta el día de hoy han respondido aproximadamente 25 mil personas), también puede ser respondido por estudiantes, académicos, empleados administrativos y empleados de servicio de la universidad, que en caso de tener en riesgo su salud mental, podrán solicitar atención psicológica a la Clínica de Bienestar Universitario (CBU) o al Centro de Atención Estudiantil Universitaria (CAEU) de la universidad.

El cuestionario estará en línea el tiempo que dure la pandemia, y puede ser respondido varias veces por una misma persona, con un tiempo de diferencia de 15 a 30 días, con el fin de que identifique cómo disminuyen sus niveles de estrés y de ansiedad, y vea cómo en este periodo crítico evoluciona su salud mental, derivado de la atención psicológica que reciba.