INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESPACIOS DE DERECHOS HUMANOS ENTRE MUJERES Y HOMBRES

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESPACIOS DE DERECHOS HUMANOS ENTRE MUJERES Y HOMBRES

1 junio, 2018 0 Por Rene Davila
Prevenir conductas que vulneran derechos humanos de mujeres.

La violencia contra las mujeres, asignatura pendiente en el país.

Establecimiento del Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior.

Fuente: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) enfatiza que no se debe esperar que un caso de violencia o agravio por motivos de género se vuelva noticia para actuar, ya que las instituciones de Educación Superior no solo son casas del conocimiento, investigación, innovación y desarrollo, sino que también se consolidan como espacios del reconocimiento y vigencia de los derechos humanos, del respeto y convivencia pacífica entre las personas, así como de la igualdad sustantiva entre los géneros y del desarrollo armónico y pleno para todas las personas.

Nadie está a salvo de sufrir algún tipo de violencia o discriminación, por lo que es muy relevante el establecimiento del Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior, que concentra esfuerzos, recursos y capacidades para detectar, analizar, entender, buscar prevenir las conductas que niegan o vulneran los derechos humanos de las mujeres en las universidades e instituciones de educación superior.

Durante el acto, que tuvo como sede la Sala de Consejo Técnico de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, dijo, es necesario replantear nuestros esquemas básicos de convivencia partiendo del respeto a todas las personas, así como del reconocimiento de una igualdad esencial que nos identifica y define como personas, con independencia de la condición sexo-genérica que cada quien tenga. Y en el esfuerzo por abatir las violencias contra mujeres, la CNDH y la UNAM han asumido el compromiso desde hace años, al que se han integrado otras instancias.

Así lo dio a conocer el Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, durante el establecimiento del Observatorio, quien destacó que en la coyuntura actual del país, este mecanismo se revela como algo pertinente y necesario, como herramienta de análisis, investigación académica e incidencia política para el abatimiento de las violencias y de la discriminación contra las mujeres. Destacó que la violencia contra las mujeres, en todas sus formas es una asignatura pendiente en nuestro país, constituyendo un tema que demanda atención urgente.

Sobre este esfuerzo en que junto con la CNDH participan CIEG-UNAM, INMUJERES, CONAVIM, ANUIES, ONU-MUJERES, RENIES-IGUALDAD, instituciones con las que se firmó el correspondiente convenio de colaboración.

Para lograr el abatimiento de las violencias y discriminación contra las mujeres, tales conductas ya sean delitos, faltas administrativas o laborales no deben quedar impunes, lo cual implica proteger los derechos de las víctimas y garantizar a las personas imputadas de las mismas la posibilidad de defenderse y ser juzgadas conforme a derecho. El respeto al debido proceso no implica favorecer o proteger a los imputados; es una forma de propiciar la justicia integral.