INVERSIÓN SOCIAL PARA MITIGAR LA INEQUIDAD EDUCATIVA

INVERSIÓN SOCIAL PARA MITIGAR LA INEQUIDAD EDUCATIVA

9 marzo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Acceso igualitario y equitativo a la educación superior.

Fuente: Ibero

La inequidad educativa en México, Latinoamérica y diversos países del mundo, es una problemática social a la que se debe dar visibilidad, pues su existencia impide el desarrollo de las naciones, dijo Susana Oliva Sánchez, consejera de Fomento de Investigación y Cultura Superior A.C (FICSAC), patronato económico y de desarrollo de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México.

En su mensaje de bienvenida al foro virtual, Inversión social y equidad en educación superior: retos ante la pandemia, comentó que, la educación en todos sus niveles, debiera ser un derecho fundamental de toda persona, que el ascenso social en la vida de los seres humanos, deviene de las oportunidades que les ofrecen las instituciones académicas, y en este sentido, la universidad “es una entidad clave para dar soporte a estos cambios necesarios”.

Para mitigar la inequidad educativa, es sumamente importante la inversión social. “La procuración de recursos económicos es una labor noble que corresponde con los valores ignacianos, de brindar el mayor bien para los demás; de ahí la importancia de ser conscientes de nuestro rol, como personas comprometidas con quienes más lo necesitan”.

El Patronato tiene el objetivo de acompañar a la universidad en sus acciones de fortalecimiento de la excelencia académica, el desarrollo de investigación, la promoción de la cultura y sobre todo, respaldar el compromiso social. Por eso, desde que se fundó el programa de becas ‘Si quieres, ¡puedes!’, FICSAC manifestó su deseo de participar activamente en esta iniciativa, que beneficia a estudiantes de alto rendimiento académico provenientes de diversos entornos sociales.

“Con la puesta en marcha del programa Si quieres, ¡puedes!, la universidad responde a la inequidad que tiene la educación superior. No obstante, aún falta mucho trabajo por realizar, el objetivo es alcanzar a beneficiar a dos mil estudiantes de escasos recursos, que vean en la universidad, que puede ofrecerles realizar sus estudios de licenciatura, con el apoyo de personas comprometidas con el desarrollo del país”.

En esta cruzada, la universidad y su Patronato buscan establecer alianzas estratégicas con empresas, organizaciones e individuos, para juntos formar una red de apoyos y beneficios, para que más jóvenes tengan acceso igualitario y equitativo a la educación superior.

“La inversión social debe promoverse entre todos los miembros de la comunidad universitaria, bajo la lógica de ayuda mutua y beneficio colectivo”, en este momento apremiante, la pandemia del COVID-19 representa importantes retos para la universidad, que pasan por el tema de transitar hacia plataformas digitales, y aún más importante, por tener que repensarse a sí misma, en lo que “la equidad y la inversión social jugarán un papel relevante en la proyección de una universidad moderna y necesaria para la sociedad”.