INVESTIGACIONES SOBRE EL AYUNO EN MÉXICO

INVESTIGACIONES SOBRE EL AYUNO EN MÉXICO

13 junio, 2018 0 Por Rene Davila
Puede curar enfermedades reumáticas, cardiovasculares y otras enfermedades.

En México, nadie trabaja el tema del ayuno.

El ayuno puede ayudar a prevenir enfermedades, así como controlar padecimientos como la diabetes tipo 2.

Fuente: Ibero

En México, la Universidad Iberoamericana (Ibero), es pionera en realizar investigaciones sobre los beneficios del ayuno, desde el punto de vista terapéutico y de manera interdisciplinaria, con el objetivo de ayudar a las personas a prevenir enfermedades, así como a controlar padecimientos como la diabetes tipo 2, señaló la doctora Teresa Ochoa Rivera, académica en el Departamento de Salud de la casa de estudios.

Existen evidencias científicas, tanto en animales como en seres humanos, de que con un ayuno intermitente o ayuno total se induce al proceso de autofagia, un estado catabólico que permite depurar el organismo a nivel celular de todos aquellos desechos metabólicos, virus y bacterias perjudiciales para el organismo, con lo cual se puede mejorar la salud de los individuos. Por esta razón, en la actualidad existen diferentes equipos en el mundo trabajando sobre los efectos del ayuno en diversas enfermedades.

“En México no existen grupos de investigación que estén trabajando en el ayuno. En la universidad tenemos dos años trabajando, hay pocos grupos en Latinoamérica; por ejemplo, existe uno en Perú que ya lo está investigando. Pero el trabajo fuerte está en Alemania, Rusia, España y Estados Unidos, donde se ha documentado, desde el siglo XVIII, que el ayuno puede prevenir, controlar e incluso curar enfermedades reumáticas, cardiovasculares y otro tipo de enfermedades, incluyendo las relacionadas con el sistema inmunológico”.

A través del trabajo de un equipo de cinco investigadores, se busca trabajar con el ayuno, de manera preventiva, para una población sana, para controlar y prevenir diferentes enfermedades, así como con pacientes diabéticos, pero de manera integral.

La universidad es pionera, viéndolo desde una perspectiva interdisciplinaria, pues no sólo genera beneficios fisiológicos, sino de la mente y del espíritu. “Queremos posicionarnos, desde el punto de vista académico. Hemos participado en foros en la UNAM y en la UAEM, así como presentado conferencias en el International Congress of Nutrition, el congreso de nutrición más importante a nivel mundial. El año pasado, en Argentina, presentamos avances de nuestra investigación. En julio, presento esta perspectiva interdisciplinaria en un congreso de ciencias sociales interdisciplinarias, en Granada, España”.

Actualmente, el equipo de investigadores realiza una revisión sistemática de la literatura sobre el ayuno, ayuno intermitente, restricción calórica y la diabetes tipo 2, una de las enfermedades más prevalentes en México. La siguiente fase de la investigación será trabajar con personas diabéticas de manera integral.