ISO/TS 15066

ISO/TS 15066

30 abril, 2024 0 Por Rene Davila

Especificación ISO para robots colaborativos.

Las aplicaciones con robots colaborativos también llamados “cobots”, son un tema muy debatido en todo tipo de industrias. Analizar las aplicaciones en relación con la norma ISO/TS 15066 es realmente importante.

La nueva especificación técnica ISO es un paso positivo para una colaboración segura con robots colaborativos. Las grandes células de seguridad requeridas para los robots industriales tradicionales añaden mucho costo, ocupan mucho espacio y reducen la flexibilidad de producción general de la fábrica.

La decisión de uso de célula de seguridad para un robot colaborativo y cómo ajustar las configuraciones de seguridad, dependen de una apreciación de riesgos de la aplicación robótica para mitigación de riesgos al ser humano. Un robot en sí mismo nunca es seguro. El mismo robot puede sujetar una soldadura con soplete un día, y al otro estar paletizando con una garra de succión con ventosas.

De este modo, la apreciación de riesgos para cada aplicación es imperativa y exclusiva, por lo que la nueva especificación ISO 15066, guiará en la conducción de estas evaluaciones tan críticas. Las especificaciones son un importante primer paso para ofrecer directrices en la seguridad de cobots.

La TS 15066 complementa la ISO 10218 para colaboración robótica segura

La especificación ISO se llama ISO/TS 15066 y es un complemento de la ISO 10218, de “Requerimientos de Seguridad para Robots Industriales”. Cuando la última revisión de la ISO 10218 salió, en 2012, los analistas estaban enfocados en robots industriales tradicionales, y los robots colaborativos eran aún una novedad. La industria ahora recibe directrices comprensivas como la ISO/TS 15066.

La norma describe los diferentes tipos de conceptos de colaboración y detalla los requerimientos para alcanzarlos. Además del diseño y requerimientos de evaluación de seguridad, también presenta un estudio en umbrales de dolor versus velocidad del robot, presión e impacto para partes del cuerpo específicas. Los límites de rendimiento del robot versus seguridad son conservadores y basados en investigaciones que continuarán evolucionando mientras liberamos todo el potencial de los robots colaborativos.

LA ISO 15066 en México

Al igual que en otros países, también es relevante en México en el contexto de la robótica colaborativa. Esta norma técnica proporciona directrices detalladas para la seguridad en la interacción entre humanos y robots colaborativos o cobots. Aunque la ISO/TS 15066 no es una ley, sirve como un referencial técnico influyente para fabricantes, integradores y usuarios finales de cobots, comentó Denis Pineda, de Universal Robots.