“JUNTOS ES MEJOR”

“JUNTOS ES MEJOR”

20 junio, 2022 0 Por Rene Davila

Segunda unidad canina de apoyo al hospital pediátrico de Coyoacán.

PURINA® y el Centro de Actividades Asistidas por Caninos A.C. (CENATAC), en 2021 crearon “Juntos es Mejor”, una iniciativa para concientizar y educar sobre los beneficios de la terapia asistida con perros, con la que llevaron la primera unidad canina intrahospitalaria al Hospital del Niño DIF Hidalgo, con la finalidad de trabajar en conjunto para facilitar la adaptación de las y los niños al entorno hospitalario, y mejorar la calidad de la estancia de los pacientes en áreas de espera (pacientes adultos o familiares de los menores), favoreciendo la manera de afrontar las situaciones de estrés que conllevan los procedimientos y la hospitalización.

Las intervenciones asistidas con perros son un abordaje terapéutico, donde el animal es un nexo entre el paciente y el profesional o el técnico responsable, y están dirigidas a mejorar la calidad de vida y la integración social de las personas.

Ver a un perro en un lugar que generalmente puede causar sensaciones incómodas, relaja el ánimo, permitiendo que las y los pacientes estén más tranquilos, sientan confianza y atraviesen estos momentos con sentimientos más positivos. Aunque ellos sólo ven un perro, hay un gran trabajo: entrenamiento, buena alimentación, cuidados y un gran cariño por parte de los cuidadores y técnicos. Las personas también llevan un trabajo arduo para trabajar en estos binomios, que tienen el objetivo de acompañar a quienes lo necesitan, comentó Francesc Ristol, responsable del Centro de Terapia Asistidas con Canes (CTAC) y socio de CENATAC.

Gracias a los resultados, este 2022 la iniciativa “Juntos es Mejor” implementó la segunda unidad canina de intervenciones asistidas, en el Hospital Pediátrico de Coyoacán, donde el viernes 17 de junio se llevó a cabo el corte de listón. La primera fase iniciará su operación con tres técnicos y cuatro perros para trabajar en el área de prequirúrgicos, de hospitalización de preescolares, que son niños de dos a cinco años, y en salas de espera de consulta externa, impactando también a los familiares de las y los pacientes, además de acudir a las áreas de terapia intensiva, cuidados paliativos, rehabilitación física, postoperatorio y estimulación temprana.

Estas actividades se llevarán a cabo durante un día a la semana en un horario de 9 de la mañana a la 1:30 de la tarde, con tiempos de descanso para los perros.