LA ADOLESCENCIA REQUIERE ATENCIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA

LA ADOLESCENCIA REQUIERE ATENCIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA

3 septiembre, 2019 0 Por Rene Davila
La OMS reconoce la edad pediátrica hasta los 17 años 11 meses.

Hay aproximadamente 300 neurólogos pediatras en el país.

En México sólo hay cinco escuelas que imparten neurología pediátrica.

Durante mucho tiempo se pensaba que la niñez terminaba y que el niño se convertía mágicamente en un adulto, y esta parte transicional del adolescente (12 a 17 años) es una etapa de alta vulnerabilidad, señaló la doctora Matilde Ruiz García, jefe del Servicio de Neurología Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría (INP). “Son chicos que se deprimen, que están ansiosos, que a veces tienen problemas de auto-regulación, que tienen problemas con sustancias, pero que también tienen enfermedades neurológicas muy específicas de la etapa del adolescente”.

Sin embargo y aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la edad pediátrica hasta los 17 años 11 meses, esto es que abarca a niños y adolescentes, existe una especie de vacío respecto a qué profesional de la salud debe encabezar su atención médica, pues en la práctica de atención institucional generalmente a los chicos, 14 años, se les da atención en la consulta familiar, cuando el especialista adecuado es el neurólogo pediatra.

En entrevista en el marco del XXVIII Congreso Nacional de Neurología Pediátrica, explicó, en México sólo hay cinco escuelas en que imparten neurología pediátrica, hay alrededor de 300 en ejercicio profesional para atender a la población infantil y adolecente. Por ejemplo, para el adolescente, parte de las necesidades las cubre el neurólogo de adultos y otra parte los Pediatras. La Neurología Pediátrica “es una especialidad que busca identificar los problemas neurológicos desde la etapa del recién nacido, donde tenemos todos los cuadros relacionados con las encelopatías e hipoxia”, una de las áreas de mayor preocupación para los especialistas porque hay una gran cantidad de niños prematuros que sobreviven, no siempre en las mejores condiciones.

El INP tiene una Clínica de Epilepsia, en donde dan atención específica e integral a pacientes con epilepsia sin control, la cual cuenta con un área de cirugía de epilepsia, otra de enfermedades metabólicas y genéticas, y una Clínica de TDAH. Atienden a pacientes con padecimientos de baja prevalencia, enfermedades raras, generalmente devastadoras, “pero que si se diagnostican tempranamente pueden tener en algunos casos, tratamientos de reemplazo enzimático o tratamientos específicos para evitar los cuadros degenerativos. Se piensa equivocadamente que cuando un paciente presenta afecciones neurológicas ya no tiene opciones, porque se cree que la neurología es una de las especialidades en donde sólo se ven secuelas. “Hoy sabemos que hay una serie de enfermedades que pueden tener tratamiento curativo, si intervenimos de manera adecuada y oportuna.