LA ATENCIÓN A LA SALUD DEBE EVOLUCIONAR CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

LA ATENCIÓN A LA SALUD DEBE EVOLUCIONAR CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

6 octubre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Sin perder la conexión con el paciente.

Para el año 2050 todos los hospitales serán Smart o inteligentes, con mejores diseños arquitectónicos, ingeniería biomédica y una mayor presencia de la inteligencia artificial (IA) en los procesos, donde el médico no será reemplazado por las tecnologías exponenciales, solo en algunas actividades de ejecución repetitiva, la cirugía robótica se expandirá a más especialidades y se optimizará la cirugía remota.

Coincidieron en señalarlo los especialistas en salud Luis Eduardo Pino Villarreal, director del Centro del Pensamiento de Inteligencia Artificial en la Salud (MAIA), y Alberto Valero Origel, ex-presidente de la Asociación Mexicana de Ginecología y Microcirugía (AMEGEM), al participar en el Episodio 3 del Foro de Prospectivas, con la temática “Inteligencia Artificial y las personas”, rumbo al XVIII Congreso Internacional “El Hospital del Futuro”.

En su ponencia HuMachine-el nacimiento del Médico Centauro- Aterrizando la Inteligencia Artificial en la Salud, el doctor Luis Eduardo Pino, subrayó que la salud no está en los hospitales, sino en el entorno del ser humano, pero que hay que sensibilizar la práctica de la medicina con ayuda de la IA. “Los médicos se han tenido que adaptar rápidamente a dos elementos de los últimos tiempos: la tecnología y el big data, y el médico centauro, es aquel que apalancado en la IA y tecnologías exponenciales, puede volverse más humano, como ocurría anteriormente que se percibía cercano al paciente, y aunque nunca serán reemplazados por un robot, sí lo serán por aquellos que utilicen las tecnologías en beneficio de quienes atienden”.

La pandemia exacerbó la carga de trabajo en ambientes que ya eran ineficientes, con tareas administrativas y clínicas, asistidas por computadoras que se reflejaron en un 30% del burnout médico o agotamiento mental, emocional y físico, que llevó a encender las alarmas en todo el mundo, al grado de que muchos dejaron la práctica de la medicina. Además, en la actualidad se desconoce para qué sirve una historia clínica electrónica, ya que no tiene datos suficientes para poder tener una experiencia y ofrecer un mejor diagnóstico. Actualmente se sigue haciendo copy-paste de la historia clínica por lo que se incurre en errores de valoración.

El doctor Alberto Valero Origel apuntó que la IA ayuda al médico a tomar mejores decisiones desde el punto de vista de la atención al paciente, mejora la precisión de la visualización de las exploraciones en los pacientes y reduce el agotamiento de los doctores. “Hoy los médicos nos enfrentamos a los pacientes millennials y cenntenials que están informados, hiperconectados y si los médicos no evolucionan y toman en cuenta las tecnologías exponenciales con una mejor comunicación, no podrán ejercer la medicina. Es un reto para las nuevas generaciones y las facultades de medicina”.

El cuidado de la salud tiene que ser multidisciplinario, trabajar en equipo, sin olvidar la parte emocional, la ética y la bioética, que es lo que nos hará persistir como seres humanos, y utilizar a los robots y la informática como parte accesoria en el manejo de la salud.