LA BIOTECNOLOGÍA LA APLICAN PEQUEÑOS, MEDIANOS Y GRANDES PRODUCTORES

LA BIOTECNOLOGÍA LA APLICAN PEQUEÑOS, MEDIANOS Y GRANDES PRODUCTORES

6 noviembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Aportaciones de México.

Fuente: Cinvestav

Al participar en el Foro Biotecnología: Impactos Futuros para el País, Alfredo Herrera Estrella, Director de la Unidad de Genómica Avanzada del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), destacó que con la biotecnología se puede hacer un uso efectivo de la biodiversidad del país, tanto para obtener insumos como para el mejoramiento de cultivos.

Durante el evento, organizado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, mencionó que la disciplina permite hacer trazabilidad, es decir, identificar y hacer un seguimiento de diversas especies para evitar su robo, promoviendo su protección, identificar su posible contaminación, además de observar, acelerar y mejorar procesos para el diagnóstico, detección de transgénicos o enfermedades, entre otros aspectos.

La biotecnología democratiza, porque se ha demostrado fehacientemente como su aplicación se puede dar a nivel de pequeño, mediano y gran productor, siempre tomando en cuenta que responde a protocolos de bioseguridad, diseñado para ser muy estrictos con los organismos genéticamente modificados. Sin apoyo en esta área de conocimiento “tendremos un país pobre, con un desarrollo social estancado, y seguiremos siendo esclavos tecnológicos del resto del mundo”.

Además, sin un desarrollo adecuado de la biotecnología en el país, el impacto sería tener una creciente dependencia alimentaria, porque se estaría pagando por importar alimentos, los agricultores perderían competitividad, se generaría una pobreza creciente, y la nutrición en la población seguirá siendo precaria.

Sin apoyo a la biotecnología se presentará una dependencia y un rezago tecnológico cada vez mayor, porque se seguiría importando; también, aumentaría el deterioro ambiental especialmente en la biodiversidad, y se tendría para el futuro un país pobre, a causa de un desarrollo social estancado.

Los tres principales retos a futuro en el campo de la biotecnología son la alimentación, el medio ambiente y la energía: el primero, por el crecimiento exponencial de la población y su demanda de nutrimentos que ponen en riesgo la seguridad alimentaria, por lo cual debe ser una prioridad.

El segundo, el medio ambiente, porque se enfrenta el cambio climático, una de las grandes preocupaciones de la humanidad, con sus implicaciones en el modo de vida actual y en donde atender los pequeños cambios de tolerancia a altas temperaturas en las plantas, ya pueden considerar un triunfo.

El tercer, es obtener nuevas fuentes de energía que no se agoten, sean limpias y propongan sistemas sostenibles de producirla, para que permitan mantener la forma de vida actual, de lo contrario se debería optar por otra.