LA CANCELACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA, UN PROFUNDO CAMBIO ESTRUCTURAL

LA CANCELACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA, UN PROFUNDO CAMBIO ESTRUCTURAL

20 diciembre, 2018 0 Por Rene Davila
Fue una reforma polémica, discutida y fallida que enfrentó la resistencia del magisterio y cuestionamiento de la sociedad.

La Máxima Casa de Estudios tiene un papel primordial en este nuevo rumbo educativo.

En México, tres de cada 10 niños no tienen acceso a preescolar; cuatro de cada 10 jóvenes están fuera de la educación media superior, y 6.5 de ellos no acceden a la superior.

Fuente: UNAM

La cancelación de la reforma educativa significa un claro cambio de rumbo. Tiene diversos efectos en términos políticos y legislativos: no sólo modifica la ruta política, implica una transformación de carácter profundo, estructural, constitucional, y de las prioridades nacionales en la materia. Fue una reforma polémica, discutida y fallida en muchos sentidos, que enfrentó la resistencia del magisterio y el cuestionamiento de la sociedad, resaltó Hugo Casanova Cardiel, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM. A lo largo del sexenio que terminó, la prioridad estuvo en el campo de la calidad de la educación; en el nuevo marco educativo se planteará una concepción de calidad, y muy probablemente se atenderá la cantidad.

Déficit en materia educativa

En México existe un serio déficit en materia educativa: tres de cada 10 niños no tienen acceso a preescolar; los niveles más equilibrados son primaria y secundaria. En la educación media superior también hay un déficit cuantitativo, pues cuatro de cada 10 jóvenes están fuera; respecto a la superior, alrededor de 6.5 no tienen acceso a esta oferta educativa. Esto es grave porque los muchachos que no están en las universidades realizan trabajos informales, son migrantes o están atrapados por las redes delincuenciales. “El nuevo gobierno pone un acento especial respecto a dónde están estos jóvenes. Se busca darles una oferta educativa. Es un punto grave que descuidó el anterior gobierno”.

Ahora, la cobertura debe ser mayor y acompañarse por criterios de calidad, además de atender la infraestructura. “Otro tema que seguramente cambiará es el del financiamiento, específicamente cuánto dinero se pone en cada nivel educativo y cómo se distribuye”. El apoyo a los niveles básicos no puede ser a costa de disminuir recursos a la educación superior, que es crucial.  En México tenemos alrededor de 36 millones de estudiantes en todos los niveles. “Es importante sostener y aumentar esta cantidad de mexicanos que hoy reclaman una educación adecuada, con criterios de exigencia, calidad y equidad. No podemos tener educación indiferenciada, tenemos que poner atención en zonas que tienen marginalidad de alguna naturaleza: económica, educativa, étnica o por condición rural”.

Analfabetismo y rezago educativo

México tiene aún cinco millones de personas en condiciones de analfabetismo. El rezago educativo incluye a las personas que no han concluido estudios de primaria y secundaria, es del orden de 32 millones. Se mostró de acuerdo con el programa de becas para jóvenes, que funcionarán como igualador social. “Las becas son políticas compensatorias, y además del recurso económico deben estar acompañadas por políticas que impulsen principios y valores”. La Universidad Nacional tiene un papel importante en este nuevo rumbo educativo. “Es la conciencia crítica de la nación, además de que puede apoyar en la construcción de diagnósticos y toma de decisiones”. Como una herramienta para el nuevo gobierno.