LA CIENCIA Y LOS CIENTÍFICOS IMPORTAN MUCHO

LA CIENCIA Y LOS CIENTÍFICOS IMPORTAN MUCHO

23 octubre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. pueden acceder al sistema en www.imagensalud.unam.mx

Fuente: UNAM

Si algo se ha acreditado en estos tiempos, es que la ciencia y los científicos importan mucho, afirmó el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade y García de León, quien agregó que el desarrollo de vacunas es uno de los avances que permiten “darle la vuelta” a la emergencia sanitaria.

La Universidad Nacional trabaja siempre, todos los días, y sus especialistas dedican su compromiso, tiempo y talento al desarrollo, a la investigación científica, para mejorar las condiciones de operación de la humanidad, dijo al inaugurar la tercera mesa del Foro 2020 octava edición “La nueva realidad tras la pandemia: Retos y Perspectivas”.

Expertos de esta casa de estudios expusieron avances en el desarrollo de vacunas contra la COVID-19; un sistema auxiliar para el diagnóstico de esta enfermedad, y reflexionaron sobre la necesidad de avanzar en modelos de educación híbrida. En la mesa titulada Ciencia y Tecnología, la directora del Instituto de Biotecnología (IBt), Laura Alicia Palomares Aguilera, afirmó que, a partir de febrero de 2020, dos grupos de investigadores trabajan con colegas de otras dependencias e instituciones en investigación básica, diagnóstico molecular, tratamientos y seguimiento de la COVID-19, para avanzar en la producción de vacunas.

Además, se estableció un laboratorio altamente especializado en conjunto con las facultades de Química (FQ) y de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ); y la UNAM se integró a la Red de Laboratorios Centralizados de la Coalición de Innovación en Preparación ante Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés). En alianza con el estado de Hidalgo, se trabaja en el establecimiento de una planta para fabricar vacunas, con calidad para uso humano.

Sistema Auxiliar

El coordinador General del Centro Virtual de Computación de la UNAM, Boris Escalante Ramírez, explicó el “Sistema Auxiliar para Diagnóstico de COVID-19” realizado por universitarios, se basa en inteligencia artificial y visión computacional. La herramienta analiza imágenes médicas, específicamente de tomografías y/o rayos X del tórax, a partir de las cuales ofrece a los médicos dos resultados independientes: la probabilidad de que el paciente tenga la COVID-19, así como la localización de lesiones características de la enfermedad.

Es el primer sitio web gratuito en el mundo para su detección y también el algoritmo pionero en la materia, con estas características, hecho en México. Los médicos con cédula profesional pueden acceder al sistema en www.imagensalud.unam.mx, que es utilizado por profesionales de 26 estados de la República.

En el desarrollo participaron profesores, investigadores y alumnos del Laboratorio Avanzado de Procesamiento de Imágenes, de la Facultad de Ingeniería, así como del Departamento de Ciencias de la Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas; del Grupo de Dosimetría y Física Médica, del Instituto de Física y del Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).