LA DESINFORMACIÓN AMENAZA EL FUTURO

LA DESINFORMACIÓN AMENAZA EL FUTURO

4 mayo, 2022 0 Por Rene Davila

Posición de los jóvenes mexicanos.

Presentan los hallazgos del estudio “El Estado de la Ciencia en el Mundo” (SOSI, por sus siglas en inglés, State of Science Index). En la encuesta participaron alrededor de 17,000 personas de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía. El objetivo es explorar las actitudes globales hacia la ciencia, tomando el pulso de cómo la población piensa y siente sobre los campos científicos y su impacto en el mundo.

Uno de los principales hallazgos que refleja esta sexta edición de El Estado de la Ciencia en el Mundo, es que existe esperanza para la ciencia: 75% de los jóvenes mexicanos entre 18 y 24 años confían en la ciencia, y esperan que resuelva los desafíos del mundo. En general, 87% de los mexicanos tienen una confianza excepcionalmente alta en la ciencia, y 66% afirma que la ciencia es muy importante para su vida cotidiana.

El profundo nivel de confianza que las generaciones más jóvenes tienen en la ciencia y el papel cada vez mayor que desempeña en sus vidas, es una señal muy prometedora para el futuro, comenta al dar los resultados de la encuesta, Fernanda Guarro, directora general de 3M México.

Mantener la confianza en la ciencia a pesar de la desinformación

Los mexicanos encuestados reconocen que existe una desinformación generalizada en las redes sociales (76% frente al 79% en Latinoamérica) y en los medios de comunicación (72% frente al 75% en Latinoamérica). Sin embargo, afirman que la ciencia es indispensable, y ocho de cada diez mexicanos creen que hay consecuencias negativas si las personas no valoran la ciencia. Aunado a ello, el 85% de los mexicanos quiere saber más sobre el trabajo que los científicos desarrollan (frente al 87% a nivel Latinoamérica).

Para los jóvenes mexicanos de la Generación Z (con edades entre 18 y 24 años) las principales consecuencias e impactos si las personas no confían en las noticias sobre Ciencia, publicadas por los medios de comunicación son:

65%, más crisis de salud pública (frente a un 68% a nivel Latinoamérica).

58%, una mayor polarización dentro de la sociedad (frente a un 59% a nivel Latinoamérica).

Aumento del 56% en la gravedad de los efectos del cambio climático (frente a un 51% a nivel Latinoamérica).

Equidad en STEM

De acuerdo con los principales hallazgos del estudio, se puede destacar que los mexicanos son más propensos a experimentar barreras para la educación STEM; donde 92% está de acuerdo en que existen barreras para que los estudiantes sigan una educación STEM (mismo porcentaje para Latinoamérica). Asimismo, el 82% afirma que es importante aumentar la diversidad y la inclusión en los campos STEM (frente al 87% a nivel Latinoamérica).

Los mexicanos reconocen las brechas significativas en la fuerza laboral de STEM. En este tema, las mujeres, en particular, se enfrentan a muchos retos a lo largo de su trayectoria en STEM.

Mejora de las capacidades y habilidades técnicas

El 81% de los mexicanos encuestados está de acuerdo en que la mano de obra necesita más trabajadores calificados (frente al 86% a nivel Latinoamérica). El 76% confía en que las escuelas de formación profesional les de la educación necesaria para tener una carrera exitosa; y el 67% cree que ganaría tanto dinero en un oficio especializado como en una carrera que requiera un título de una universidad tradicional de cuatro años.

La implicación de aumentar las barreras educativas STEM es significativa, ya que la educación sienta las bases para futuras oportunidades profesionales. 35% no puede pagar una escuela técnica (frente al 48% a nivel Latinoamérica) y el 30% no sabía que los oficios especializados eran una opción profesional (frente al 25% a nivel regional).

Sustentabilidad

Los mexicanos tienen grandes expectativas para la ciencia. Los principales problemas que quieren que la ciencia resuelva se centran en la sustentabilidad ambiental.

El cambio climático se está volviendo personal, ya que los mexicanos son más propensos que otros países a temer el desplazamiento, debido al clima extremo. En comparación con la edición 2021 del estudio, los mexicanos están más preocupados por los siguientes temas ambientales:

85% cambio climático (frente al 81% a nivel regional y al 74% a nivel mundial).

85% suministro de agua limpia (frente al 80% a nivel regional y 66% global).

84% contaminación por plásticos de los océanos (frente al 82% a nivel regional y al 73% a nivel mundial).

83% contaminación del aire (frente al 81% a nivel regional y 71% global).

80% intensificación de las catástrofes naturales (frente al 79% a nivel regional y 74% mundial).

Todos los caminos conducen al acceso a la salud y a la equidad

En México, abordar las disparidades en la salud y los determinantes sociales de la salud, son las principales prioridades, junto con la mejora de las infraestructuras de las comunidades locales, y la aportación de soluciones medioambientales de bajo costo.

Entre las principales expectativas en materia de salud que debe priorizar la ciencia se encuentran:

50% curas para enfermedades crónicas (frente al 59% regional y 62% global).

50% tratamientos contra el cáncer (frente al 57% en Latinoamérica y mundial).

49% tratamiento de problemas de salud mental y emocional (frente al 51% regional y 50% a nivel mundial).

Tecnología para el futuro

Las innovaciones tecnológicas, aunque se consideran apasionantes para algunos, también suscitan preocupaciones laborales en México. En este contexto, el 83% de los mexicanos encuestados está de acuerdo en que en el futuro dependeremos más que nunca del conocimiento científico (frente al 86% de los latinoamericanos encuestados).

Además, 59% piensa que la inteligencia artificial (IA) es una tecnología emocionante que impacta en su vida diaria (frente al 61% regional y 65% a nivel mundial). Como dato adicional, los mexicanos piensan que los viajes espaciales se convertirán en una parte normal de la vida en los próximos cinco años (21% vs. 16% a nivel mundial), y consideran viajar al espacio cuando sea accesible (63% vs. 52% a nivel mundial).