LA EDUCACIÓN ESTÁ CENTRADA EN UN PROCESO DE DIFERENCIACIÓN

LA EDUCACIÓN ESTÁ CENTRADA EN UN PROCESO DE DIFERENCIACIÓN

22 junio, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Se reestructuran las formas y modalidades anteriores, y se crean nuevas modalidades.

Fuente: Ibero

La educación en general está centrada y se caracteriza estructuralmente por un proceso de diferenciación en todas sus dimensiones, que entra en los currículums, programas, contenidos, estructuras docentes, en el tipo de estudiantes, en las formas institucionales y en el tipo de tecnología, dijo Claudio Rama Vitale, director académico de la Universidad de la Empresa (Uruguay).

En su conferencia La diversidad educativa y las pedagogías híbridas, que impartió en el V Foro Docencia Universitaria y Tecnologías Digitales: La R-evolución educativa pendiente’, organizado por la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías (DEAMeT) de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México, mencionó que el proceso de diferenciación es parte de un escenario vinculado a la expansión del conocimiento, “que es el motor de la historia”, en términos de lo que es el proceso de creación de capacidades, explicaciones y conocimiento.

Esta expansión del conocimiento y diferenciación de los procesos educativos, se da en todas las dimensiones y sectores de la educación, pero adquiere más significancia en la educación superior, por la complejidad que tiene y por la cercanía y articulación que tiene con los mercados de trabajo, a través de todos los enfoques por competencia.

Esta articulación con los mercados de trabajo tiene que ver con la masificación de la educación, y el cambio hacia una sociedad que valora y remunera más el conocimiento, y que se expande a través de la creación de conocimiento. “Esta es la dinámica que de alguna forma retroalimenta este proceso de diferenciación”.

En este escenario, en la discusión de la conformación de una nueva lógica educativa, se ve un camino actualmente llamado ‘educación híbrida’, como una derivación, continuación o un punto más en este largo proceso de la conformación de un sistema educativo, que se base en la incorporación de tecnologías, de formas para envasar el conocimiento, transmitirlo y sintetizarlo mejor.

A medida que avanzan las tecnologías, los conocimientos y se producen escenarios, se reestructuran las formas y las modalidades anteriores y se crean nuevas modalidades; esto es lo que está facilitando la flexibilidad educativa. Y obviamente, a través de las multimodalidades y la diferenciación, la capacidad de responder más coherentemente a las demandas del mercado o a la expansión del conocimiento.

La tendencia histórica al incremento de las tecnologías y el incremento de la diferenciación institucional, son parte de una evolución continua correspondiente al desarrollo tecnológico, que ha permitido multimodalidades, y se conforman multimodalidades digitales como oportunidades más allá de la convergencia, de una diferenciación. Esto va a dar una mayor eficiencia en términos de la relación con los procesos de enseñanza y un mayor seguimiento a los estudiantes.

No es posible concebir el escenario de la gobernanza de las instituciones, a veces muy jerarquizada y estratificada, en una lógica de dinámica híbrida, de dinámica digital, que van marcando nuevas formas de colaboración, de acceso al conocimiento y de participación.