LA EDUCACIÓN SE DEMOCRATIZA CON EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS

LA EDUCACIÓN SE DEMOCRATIZA CON EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS

8 abril, 2019 0 Por Rene Davila
Mejorar relación médico-paciente y preparación de futuros profesionales.

Adaptar las tecnologías a las necesidades del sistema educativo en México.

La tecnología nos puede dar más tiempo con el paciente, democratizando los servicios de salud.

Fuente: UNAM 

La única forma de democratizar la educación es con el uso de tecnologías, sobre todo en una época en que cinco mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a cirugías seguras y asequibles, aseguró en la UNAM, Rafael Grossmann Zamora, primer médico cirujano, que utilizó la tecnología de Google Glass (visor de realidad virtual) para operar. Al participar en el Digital Health Forum Mexico, organizado por la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional, Funsalud y la AMIIF (Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica), destacó la importancia de incluir el poder de la tecnología en el proceso de formación de los futuros médicos, por medio de simulaciones virtuales e innovaciones.

Las tecnologías son una poderosa herramienta para mejorar la relación médico-paciente; su uso en la salud reduce los errores médicos y mejora la eficacia de las intervenciones. El cirujano de origen venezolano, afirmó que para optimizar la preparación de futuros doctores, es necesario que los jóvenes tengan acceso a los avances tecnológicos, pero también deben incorporarse los gobiernos, universidades y administradores. “Siempre se requieren agentes de cambio, como la Universidad Nacional, y deseo ser útil para que en México y Latinoamérica ocurra esta transformación con mayor rapidez”. Hay tanto camino por recorrer, que hay que adaptar las tecnologías a las necesidades en México, tal vez en este momento no para la atención a la salud, pero sí para el sistema educativo.

El futuro hoy

Grossmann es cirujano general con especialidad en trauma, laparoscopía avanzada y cirugía robótica, graduado de la Singularity University (SU), en Silicon Valley, en el programa de FutureMed. Además de dar clases, ejerce en Maine, EU, donde ha tenido la oportunidad de conocer las nuevas y más avanzadas tecnologías, y sugerir a sus desarrolladores algunas modificaciones para su mejor uso. Entre las nuevas tecnologías destacan sistemas de realidad virtual y realidad mixta VR-AR-XR, que permiten al usuario interactuar con el cuerpo humano, de la misma forma que en la cinta Real Player One. Uno de esos sistemas, denominado Touch Surgery, presenta un atlas digital del cuerpo y enseña al usuario cómo hacer una mejor operación, mostrando los errores y educando de forma lúdica.

También VR Zone, tecnología creada para jugar, pero que es aprovechada en salas de terapia, para que decenas de médicos la utilicen en la enseñanza. De igual manera, sistemas de realidad virtual, que permiten a los pacientes interactuar con juegos o algunos ambientes, mientras les realizan procedimientos médicos. Para ser un buen futurista, es necesario ser un fanático de la ciencia ficción, porque se hace realidad después de unas décadas. Ejemplo de ello es la cinta Terminator; en el presente esto es posible con lentes inteligentes. Entre los lentes de realidad mixta, mencionó los Magic Leap, considerados la última generación en su tipo, y pronto saldrá al mercado Hololens 2, que permitirán utilizar de forma intuitiva la tecnología para mejorar el tratamiento de los pacientes, además de que puede funcionar como un laboratorio interactivo para instruir y entrenar a los futuros cirujanos.

Un ejemplo de la tecnología de realidad mixta en educación médica es la empresa “MAHS”, de Turquía, que desarrolla avatares con los que se practica antes de revisar a un paciente; también están sistemas de simulación virtual para la enseñanza de cirugías, y aprendizaje del control de las herramientas. HaptX y SenseGlove son dos muestras de tecnología háptica, es decir, guantes que sumados a la realidad virtual permiten al usuario sentir, literalmente, objetos aun cuando no estén ahí; esto tiene gran potencial para la enseñanza.

El sistema VnTana ha creado hologramas para que dos personas hablen como si estuvieran juntas, sin estar en el mismo lugar. En tanto, el sistema MICA permite crear avatares que lucen prácticamente iguales a una persona”. Finalmente, mostró los sistemas InsightHearth, de la compañía Animares (Alemania), que han creado versiones anatómicas del corazón, pulmones y cerebro, con las que se puede aprender cómo funcionan estos órganos de forma realista, incluso desde teléfonos inteligentes.