LA ESTRATEGIA DIGITAL PARA LA CONTENCIÓN DE CRISIS DEL SECTOR TURÍSTICO

LA ESTRATEGIA DIGITAL PARA LA CONTENCIÓN DE CRISIS DEL SECTOR TURÍSTICO

9 abril, 2020 0 Por Rene Davila

Dirigida al mercado internacional, enfocada en 16 mercados estratégicos, como al doméstico.

Fuente: Sectur 

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, encabezó ayer una video conferencia en la que participaron secretarios de Turismo estatales y los dirigentes del CNET, Concanaco-Servytur y de Cámaras, Asociaciones y empresas turísticas, para establecer la estrategia digital que se implementará para contener la crisis del COVID-19 en el sector turístico del país.

A través de la plataforma VisitMexico y en conjunto con el Comité de Crisis del Consejo de la Diplomacia Turística –conformado junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores-, la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Concanaco-Servytur y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), diseñaron una estrategia digital para el sector turístico del país, para llevarse a cabo durante esta contingencia sanitaria.

“El 58% de las compras que se realizan a nivel mundial, actualmente se llevan a través de las redes”. Se diseñaron tres fases de comunicación de esta estrategia digital, cada una con su propio mensaje: Inmediata, Intermedia y de Recuperación.

La fase Inmediata conlleva el mensaje: “Nos vemos pronto”, y tiene como objetivo ayudar a la contención de crisis y sutilmente continuar con el posicionamiento de México, al decir que nos reencontraremos para enamorar a nuestros visitantes.

La fase Intermedia, de empatía, tiene el lema: “El viaje está dentro de nosotros”.

En tercer lugar está la fase de Recuperación, con el lema: “México te necesita”. Después de un proceso de distanciamiento y aislamiento, distintas audiencias buscarán una salida, por lo que México estará preparado para ese momento con la mejor estrategia “Hard sell y call to actión” (“Venta dura y llamado a la acción”), para atraer a nuestros mercados estratégicos, los cuales serán férreamente competidos por otros destinos. “A su vez, nos enfocaremos en nuestro mercado nacional, mediante la orientación de nuevas experiencias de todos nuestros destinos, para lo que se invertirán trescientos millones de pesos de la mano del Consejo de la Comunicación, a fin de lograr que los mensajes de los destinos permeen en cada hogar mexicano”.

Se diseñaron tres campañas para distribuir los tres mensajes: una internacional, una nacional y otra online de acompañamiento.

La internacional constará de tres fases, adecuando los mensajes generales de cada fase a 16 mercados estratégicos: EU, Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, España, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Australia, China, Japón y Corea del Sur; así como a ocho audiencias estratégicas: jóvenes, familias, parejas, negocios, mercado de lujo, LGBT, inclusivo y Baby Boomers.

La nacional también tendrá tres fases, cuyos mensajes se enfocarán en el mercado doméstico y en los miembros de la industria turística nacional. “En esta campaña será clave la participación de los estados y municipios, y tendremos que estar muy pendientes de la situación nacional para transmitir los mensajes adecuados en estos momentos de crisis para el país y las empresas”.  

Por su parte, la de acompañamiento será continua a través de las plataformas digitales de VisitMexico y las de las empresas y cámaras que se han sumado a esta iniciativa, en donde voces expertas del país darán aliento, información, entretenimiento y visión a toda la comunidad. “Se creará una parrilla de contenidos diversos para dar un acompañamiento a las personas en sus hogares, y para que México siga estando presente en el top of mind de los viajeros internacionales”.