LA “FERIA DE LAS CIENCIAS, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN”

LA “FERIA DE LAS CIENCIAS, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN”

28 abril, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Concientizar a los estudiantes de bachillerato sobre la importancia de la innovación tecnológica.

La tecnología es estimulante desde el punto de vista intelectual y puede tener un profundo impacto en la transformación de las condiciones de vida de la sociedad, afirmó el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, al inaugurar la XXXI Edición del Concurso Universitario “Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación”.

A partir de 1991, la Universidad ha llevado a cabo este encuentro que es, sin duda, una de las iniciativas más afortunadas, que se han emprendido para conjuntar el impulso a las vocaciones científicas, y concientizar a los estudiantes de bachillerato sobre la importancia de la innovación tecnológica. Se trata de una de las actividades emblemáticas de esta casa de estudios.

Ese espacio donde se encuentran los jóvenes de los distintos sistemas del bachillerato también es de convivencia entre los académicos, y resulta estimulante por las distintas áreas del conocimiento y la innovación tecnológica, en las cuales se encuentra estructurado el concurso. La Feria -que se realiza hoy y mañana sábado 29, en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, en Ciudad Universitaria- es una experiencia que marcará a los estudiantes participantes. “La aportación de los docentes dejará huella en sus vocaciones y futuro profesional”.

Este encuentro permite fortalecer la vida académica de la Universidad, su esencia misma, y es un espacio privilegiado para mostrar cómo se complementan las tres funciones de nuestra institución: docencia, investigación y la difusión y extensión de la cultura y el conocimiento.

El coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Jorge Vázquez Ramos, dejó en claro que “inventar es crear algo que no existía, pero innovar implica que a partir de productos, servicios o conceptos conocidos se hagan mejoras o nuevos usos”. Sugirió a los jóvenes tomar en serio a la ciencia, sumergirse en ella y comprenderla, “para que la transformen en productos que pueden ser benéficos para la sociedad.

La directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios, Manola Giral Lozano, recalcó que la Feria es un ejemplo de trabajo en equipo, de cómo la Universidad colabora a partir de distintos ángulos para apoyar a los alumnos. “Queremos estudiantes preparados en ciencias, con buenas bases, para poder innovar, crear, y seguir profundizando en el conocimiento; ustedes son una muestra de ello”.

En esta nueva edición, los alumnos participan en diferentes áreas del conocimiento: biología, ciencias de la salud, ciencias ambientales, química, física, matemáticas y robótica, en las modalidades de diseño innovador, desarrollo tecnológico, así como investigación de campo, documental o experimental, detalló.

Esta edición del concurso reunió a más de mil 200 alumnos del mencionado nivel de estudios y un total de mil 519 participantes, incluidos asesores, jurados y comité organizador. “Es un espacio caracterizado desde sus orígenes por el impulso a las vocaciones científicas y tecnológicas”, aseveró Valle Martínez.