LA HIGIENE NASAL EN EL REGRESO A CLASES

LA HIGIENE NASAL EN EL REGRESO A CLASES

26 agosto, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. La entrada a COVID-19, otros virus y bacterias.

La higiene nasal cobra importancia porque la vía de entrada para las infecciones, es el aparato respiratorio, siendo la nariz la primera estructura afectada y de ahí a los pulmones, por ello es necesario mantener un cuidado diariamente, señaló Francisco Javier Saynes Marín, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello.

La otorrinolaringóloga Iris Ethel Rentería Solís, reiteró que la higiene nasal ayuda a mantener la circulación de las secreciones naturales de la vía respiratoria, evita que se estanquen y favorezcan la sobreinfección por bacterias, alivia la congestión nasal, mejora la calidad del descanso y favorece su disposición a alimentarse.

“Con la higiene nasal es factible que disminuya el uso de medicamentos, el número de días de ausencia a clases, y que baje la cantidad de microorganismos que un niño contagiado puede diseminar”. En el regreso a clases, es frecuente notar un aumento en los contagios de vías respiratorias, y son los niños en edad escolar quienes suelen enfermar con mayor frecuencia.

Los especialistas coincidieron en la importancia de extremar medidas de protección para alumnos, profesores y padres de familia, a través de protocolos claros que incluyan la protección de la vía respiratoria alta, uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y aplicación de gel antibacterial, que permitirán reducir riesgos de contagios.

Recomendaron no bajar la guardia en la protección de los niños, y junto con sus útiles tengan un kit contra el COVID-19, que contenga dos cubrebocas infantiles, desinfectante y gel para manos en envase pequeño, número telefónicos de emergencia de los padres, y seguir las recomendaciones de sana distancia.

De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria, los niños de 0 a 2 años pueden presentar hasta 11 episodios por año de infecciones no complicadas de la vía respiratoria. Estas generalmente son causadas por virus y se resolverán en el transcurso de una semana. Entre los 3 y 5 años, un niño puede enfermar de la vía respiratoria hasta 8 veces por año, y entre los 6 y 12 años, hasta 4 veces por año.

Uno de los factores que contribuyen a la frecuencia de los contagios es la estancia en salones escolares, en donde se agrupan varios pequeños en sitios que suelen estar poco ventilados. La curiosidad y convivencia infantil juegan un papel relevante, ya que, al hablar cerca de otros, compartir utensilios o alimentos, abrazarse o jugar, los microorganismos pueden pasar fácilmente de un niño a otro, y establecer el contagio. 

Al referirse a los beneficios de Xilitol en niños, el doctor Saynes Marín, dijo que en recientes investigaciones se le han encontrado propiedades antibacteriales y antivirales, que al ser añadido a las aguas de mar, aprovechan sus propiedades contra infecciones del aparato superior como rinosinusitis y otitis media.