LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

11 octubre, 2022 0 Por Rene Davila

Día Mundial de la Alimentación.

Una de las mayores problemáticas que afecta a la población mundial son las enfermedades de transmisión alimentaria, causadas por la contaminación de la comida en cualquiera de sus etapas de producción, suministro y consumo. Parte de ello, es la presencia de plagas que representan una gran amenaza para la higiene e inocuidad en los procesos de la industria de alimentos, debido a que son transmisoras de varios virus, bacterias y otros microorganismos perjudiciales para la salud de los consumidores.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señalan que existen alrededor de 200 padecimientos causados por el consumo de alimentos contaminados. Más de 600 millones de personas se enferman cada año por estas mismas razones, resultando en 420 mil muertes.

En América Latina y el Caribe, se pierden o desperdician hasta el 12% de los alimentos producidos anualmente, desde la cosecha hasta que llegan al comercio minorista. Eso es el equivalente a 220 millones de toneladas, con un costo económico de 150,000 millones de dólares.

Plagas, roedores y otros animales juegan un papel en estas pérdidas, especialmente debido a los alimentos almacenados. Lo que impacta directamente en la seguridad alimentaria; pone en riesgo el suministro de alimentos en cantidad y calidad suficiente para una población global en rápido crecimiento.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de octubre, se refuerza el compromiso de impulsar la innovación para abordar los desafíos actuales, así como futuros de la inocuidad en la seguridad alimentaria, los cuales contribuyen a los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Envu de Bayer encara los retos para apoyar a la industria a preservar los alimentos especialmente en la postcosecha, evitando daños sociales, económicos y ambientales de granos almacenados.